diumenge, 24 de desembre del 2006

El Síndrome Metabólico


ADVERTENCIA A LOS CANTANTES OBESOS.


Con la tendencia cada vez más acentuada de la población del mundo occidental hacia la obesidad, algunos han hablado de este síndrome como la epidemia del siglo XXI.
Se caracteriza por un conjunto de alteraciones que convergen y son:

• Obesidad de tipo abdominal
• Hipertensión arterial
•Aumento de la cifra sérica de triglicéridos y disminución del colesterol HDL (que es el protector de la pared interna de las arterias)
• Resistencia a la insulina que suele evolucionar hacia una diabetes M. tipos II.
• Alteraciones protrombóticas y proinflamatorias.
• Presencia de microalbuminuria (albúmina en la orina) que traduce una afectación renal que puede desembocar en una insuficiencia renal crónica.

En un alto porcentaje de casos la resistencia a la insulina acabará en una diabetes M. Tipo II. Los portadores de este síndrome deben ser considerados como pacientes de alto riesgo cardiovascular. Se ha podido comprobar que las cifras elevadas de insulina en ayunas son un factor de predicción independiente de enfermedad coronaria en los hombres.

Es muy importante que estos pacientes sigan controles periódicos por parte de su médico para intentar modificar los factores de riesgo convergentes. Será pues fundamental mantener una alimentación equilibrada que permita perder peso, practicar ejercicio físico (aunque sólo sea caminar media hora diaria a paso rápido), tratar y controlar muy bien las cifras de tensión arterial y seguir tratamiento farmacológico adecuado (estatinas, antiagregantes plaquetarios, etc) dirigido a combatir el desequilibrio de las grasas de la sangre y la facilidad proinflamatoria / disfunción endotelial (cambios en la pared interna de las arterias que permiten la evolución de las placas de ateroma y su ruptura con la consiguiente trombosis intraarterial.
Quítense de la cabeza la imagen del buen cantante obeso, si es que todavía hay alguien que se lo cree. Se canta mucho mejor delgadito, créanme. Y vivirán mejor y por más tiempo.