dimecres, 6 de desembre del 2006

Carlo Bergonzi - Quando le sere al placido (Luisa Miller)

Queridos blogueros operísticos,
Finalmente he aprendido a insertar video en el blog, y para celebrarlo, que menos que poner al que para mi, ha sido el último gran tenor. Nadie ha cantado Verdi como él. Creo, para ser sincero, que nadie ha cantado nada como él.

¡Que lo disfruten!

6 comentaris:

Agatarco ha dit...

Como la Freni o Pavarotti, siendo de la zona Verdiana, tienen ese tipo de canto en las venas! El fraseo y ritmo Verdiano se "aprende" y vive conociendo la gente y tradiciones de la zona, casi como probar el parmigiano y lambrusco y sentirlo propio! Hay un modo de sentir las palabras y la música Verdiana tan poderoso y concreto....
Bergonzi es un buen ejemplo de voz, caracter..y fisico! (lástima que en escena no haya sido par a su voz).
Para mi gusto, otro excelente verdiano es Corelli, insuperable tenor.

Agatarco ha dit...

ah Doctor! la ópera es terapéutica verdad?

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Es terapéutica si está bien interpretada, sinó puede llegar a ser una verdadera tortura.
Corelli ha sido un gran tenor con unas facultades vocales tremendas y, aunque sólo le he conocido en grabación, no me pone la piel de gallina. Bergonzi si. De acuerdo en lo de Bergonzi y escena, pero prefiero mil veces un excelente cantante mal actor que un excelente actor cantante mediocre.
Ha habido y hay grandes cantantes y buenos actores a la vez. Uno de ellos, sin duda, Plácido Domingo pero, a mi modo de sentir, no me produce la emoción que me suscita en canto de Bergonzi.

Josep Rumbau

Agatarco ha dit...

Creo que cada uno tiene un cantante que le hace estremecer hasta la médula, la voz es muy personal. En los foros de ópera, por ejemplo, se debate , discute (y a veces hasta casi se matan) por defender a cantantes que , según unos u otros, son mejores voces. Yo he llegado a la conclusión, que las voces son muy personales, depende de cómo se han descubierto, el momento de la vida en cuestión, y el tipo de gustos de cada cual.
Tengo buenos amigos que aman la voz de Florez, y yo personalmente, amo otro tipo de voces, pero no dejo de apreciar el talento de JDF. Ellos, no soportan a Mario del Monaco. Yo amo apasionadamente a la Caballé, y su voz para mi es intocable, la mejor, me hace viajar, soy feliz cuando la escucho. Un Callasiano y yo terminamos a bofetadas!!! jejeje
En fin, yo no amaba mucho a Carreras hasta que un buen amigo mio, amante de Carreras, me lo hizo descubrir a través de su pasión. Y hoy, le admiro el doble.
Creo, que también tenga que ver el tipo de repertorio que ama uno mismo para apreciar ciertas voces y cierto tipo de canto. Seguramente un Verdiano no tiene nada que ver con un barroco o un rossiniano. Por lo menos, yo que trabajo en el teatro, nos identificamos mucho por "que somos"!
Dr. vió el mensaje que le puse en el primer artículo de este blog??

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Por supuesto que leí tu mensaje en el primer artículo de mi blog. Por cierto, ya te habrás dado cuenta de que te tuteo. Te agradeceré que también lo hagas conmigo. Seguramente hize algo mal y el mensaje de respuesta no ha salido por ningún lado. Te agradecía el comentario y te autorizaba a copiar lo escrito siempre que pusieras clara la procedencia. Ya verás que hay un artículo sobre la edad y la voz que no es mío, es de la Dra. Montserrat Bonet, ilustre foniatra de Barcelona. También en ese comentario te pedía consejos para insertar archivos de video y de audio en el blog, pero, como habás visto, lo del video ya lo resolví solo. Sólo me falta saber cómo insertar archivos de audio.
Estoy de acuerdo con tu último comentario sobre la afición, a veces desmesurada, a las voces. Yo también he presenciado peleas entre los aficionados en el Liceu.
Tranquila que aunque a mí, por ejemplo, la Caballé no me ha llegado nunca a emocionar (aunqué reconozco que en su buena época hacía lo que quería con su voz), no por ello nos vamos a pelear. Al contrario, creo que es bueno que podamos hablar, incluso con pasión, sobre estos temas, pero siempre con respeto y caiño con la opinión del otro.
Un abrazo,
Josep Rumbau

Agatarco ha dit...

Claro!!!! si un día paso por Bcn, seguramente terminas adorando a la Caballé!
Gracias por dejarme publicar tus (gracias por el tuteo!) artículos, dejo claro su procedencia.
Para poner mp3 en el blog tienes que subirlos primero, http://www.goear.com/, registrarte, es gratis, upload, y una vez que esté sale en la pag una dirección lista para publicar en un blog (want this song in your site?). Muy fácil. Se pueden encontrar muchas cosas de otros usuarios.