dilluns, 27 de novembre del 2006

El fervor de la perseverança, de Carles Santos



Carles Santos y un ferviente y perseverante admirador (yo mismo) al final de la representación de "El fervor de la perseverança".
Fotografía de Montse Colomé .

Dirección: Carles Santos. Dirección artística: Carles Santos y Mariaelena Roqué. Música: Johannes Brahms, Friderik Chopin, Tomas Luis de Victoria, Richard Wagner y Carles Santos. Movimiento: Toni Jodar. Iluminación: Raimon Rius. Sonido: Damián Bazin. Vestuario y caracterización: Mariaelena Roqué.
Intérpretes:
Anna Ycobalzeta: actriz
Claudia Schneider: mezzosoprano
Carles Santos: piano
Teatre Lliure de Barcelona
FESTIVAL D’ÒPERA DE BUTXACA I NOVES CREACIONS
Domingo 26 de noviembre a las 18:30 h.

Queridos blogueros operísticos,

Después de haber asistido al espectáculo-ópera de Carles Santos en el “Teatre Lliure” de Barcelona, dentro del “Festival d’Òpera de Butxaca i Noves Creacions”, he quedado tan anonadado, en el sentido altamente positivo de la palabra, que no sé si voy a ser capaz de transmitirles como quisiera el sentimiento de íntimo disfrute y admiración que alcancé durante el espectáculo. Un disfrute que une a la vez la risa desatada, la emoción del buen canto, la buena interpretación pianístico-musical y la admiración por el trabajo de una actriz de primerísimo calibre. Y como fuerza motriz que todo lo impregna, la increible capacidad creativa de Carles Santos.

Han pasado ya muchos años desde que asistí por primera vez a un espectáculo de Carles Santos. Fue el titulado “Beethoven, si tanco la tapa què passa?” en el Teatro Poliorama de Barcelona. El impacto fue total. Por un lado, la tremenda hilaridad que me produjo la declamación de aquellos monólogos y diálogos absolutamente carentes de sentido pero al mismo tiempo cargados de una fuerza “telúrica” (como diría Aurora Carreras) tremenda y de una estética rompedora no apta para clásicos ortodoxos y pusilánimes. Nunca podré olvidar aquel “…pitupatupííí” agónico al final de un monólogo interpretado genialmente por el músico-actor Agustín Fernández. Luego vinieron otros montajes, cuyo nombre ahora no recuerdo. Hubo uno en el “Centro Cultural de La Caixa” que constaba de diversas escenas, una de las cuales consistía en una declaración amorosa en verso, por parte del mismo Carles Santos arrodillado, que empezaba con “Sargantaneta del meu cor…” dirigido a un Agustín Fernández vestido de fallera valenciana. Creo que nunca he reído tan a gusto en mi vida. Después vinieron “Te xina la fina petxina de Xina” y tantos otros. El último espectáculo que vi fue “La Pantera Imperial” en el antiguo Teatre Lliure, hace ya algunos años.

Volver a ver a Santos ahora ha sido como un rejuvenecimiento. Un refresco en la íntima concepción artística músico-teatral de uno. Sigue siendo un creador-rompedor y el paso de los años no hace mella en su frescura creativa. Sigue tan joven en sus planteamientos como hace 30 años o más. No voy a describir el espectáculo. Otros lo han hecho ya mejor de lo que yo podría: no se pierdan la crítica de Aurora Carreras en el Blog del Festival de Butxaca i Noves Creacions. Creo, en fín, que Carles Santos es un creador y como tal no puede ni debe ser definido. Definir a los creadores equivale a limitarlos y, si me apuran, hasta a negarlos.

Claudia Schneider, que ya conocía del Liceu donde la había visto interpretar pequeños papeles (creo que la última vez fue en “L'Enfant et les Sortilèges” de Maurice Ravel), me sorprendió gratísimamente. Posee, además de una bonita, dulce y expresiva cara, una bellísima y cálida voz de mezzosoprano muy bien puesta y cantó los lieder de Wolf y Wagner con concentración, exquisita musicalidad , dicción y expresión. Como actriz resultó muy convincente. Me he quedado con las ganas, y así se lo manifesté al final, de verla y oírla cantar un recital entero de lieder.
La actriz Anna Ycobalzeta estuvo enorme en su interpretación, casi siempre desnuda, de esa especie de “mujer-fuerza primigenia-visceral”
Foto: Santos con Claudia Schneider a su derecha y Anna Ycobalzeta a su izquierda.

Señores, ¡No se pierdan esta obra por nada del mundo! Me lo van a agradecer.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Doctor Rumbau,
he leído la crítica del Fervor de la Perseverança en su blog de "Medicina del Canto" y quiero agradecerle las citas que hace de mis aportaciones al también blog del Festival de Ópera. He disfrutado mucho de la lectura de su texto, pues aborda el espectáculo y la figura de Santos desde la óptica del espectador entusiasta y entregado, que es el tipo de espectador que pide y quiere Santos. Con este creador no hay medias tintas: o se entrega uno al vitalismo siempre desbordante de lo que ocurre en el escenario, o se queda fuera del mismo, ajeno a su goce. Por eso he disfrutado de su texto: trasmite esta energía vital que parte de la mente del artista, pasa al escenario, a la música y a los actores, y de ellos, llega al público. Me sumo pues a sus alabanzas y le agradezco de nuevo su gentileza.
Atentamente

Aurora Carreras

Anònim ha dit...

Dr Rumbau, sólo agradecerle el blog. Me ha sido de gran ayuda. Elena

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Querida Elena,
Me gustaría saber en qué te ha sido realmente útil.
Espero perdones mi curiosidad.
Josep Rumbau

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Querida Elena,
Me gustaría saber en qué te ha sido realmente útil.
Espero perdones mi curiosidad.
Josep Rumbau

TheMaster ha dit...

algú em pod dir d'on coi ha tret aquest discurs de la sargantaneta la xina aquesta ??? minut 50:27 del video https://www.youtube.com/watch?v=-UOMvxh4MYU
m'encanta !!!

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Aquest text està extret d'un monòleg genial de Carles Santos dirigit al seu company de repartiment, el pianista Agustí, que anava disfressat de valenciana fallera. El vaig poder veure fa molt i molts anys a la Fundació de La Caixa al Passeig de Sant Joan. Creia que em moriria de tant riure ! No sé on pot haver-hi el text sencer però et ben asseguro que era genial com quasi tot el que feia en Santos.
Ben cordialment,
Josep Rumbau