dijous, 31 d’agost del 2006

¿Qué pasa con el corazón del cantante durante una representación operística?

Al poco de iniciar mi andadura como responsable del servicio médico del Gran Teatre del Liceu, nos planteamos, junto con el director de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico y del Centre Cardiovascular Sant Jordi de Barcelona, Dr. Josep Brugada, la utilidad de practicar un estudio sobre la respuesta del ECG (electrocardiograma) durante la actuación de un cantante. Dicho de otra manera, hacer un registro ECG Holter de los cantantes que se prestaran a ello durante el transcurso de una representación operística ante el público. Es importante el detalle "ante el público". El estudio en simples ensayos hubiera adolecido de la tensión emocional que comporta la actuación definitiva ante el público aficionado y exigente del Teatro.
La primera dificultad fue convencer a los cantantes seleccionados de la utilidad del registro y que debían dejarse colocar los electrodos correspondientes que, a su vez, iban conectados a un pequeño aparato registrador del tamaño de un “cassette” sujetado con un cinturón o en bandolera. Debíamos limitarnos a los personajes cuya vestimenta disimulara el bulto del aparato registrador.
Entre los cantantes que accedieron al registro hubieron tanto primeras figuras como personajes secundarios, siendo, sin embargo, la mayoría primeras figuras cuyo nombre, por razones obvias, no voy a revelar. En total se hicieron ocho registros.

No encontramos patología en ninguno de los registros pero sí pudimos objetivar taquicardia sinusal importante durante la interpretación de las arias o en los momentos más comprometidos. Así llegamos a registrar frecuencias de hasta 188 pulsaciones por minuto. Ello nos da una idea del tremendo esfuerzo físico que conlleva esa profesión y del riesgo que entraña en caso de existir una cardiopatía isquémica (ver "Muerte súbita en los cantantes" en las anotaciones del 8 de junio pasado).

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Soy cantante lírica nobel, y, hace no mucho, antes de salir a una representación en público, me dió una especie de taquicardia (el corazón se me puso a mil por hora, eso sí, no me dolía nada, pero tuve que sentarme un ratito antes de salir a escena), durante la representación no me paso nada..menos mal. Pero no sé que pensar, porque hoy en clase de Saludos y enhorabuena por canto, me ha ocurrido otra vez. Yo soy nerviosa de siempre y alguna vez me habia pasado , antes de aprender a cantar y representar epúblico; en dos ocasiones, la última hace como un año, me miré el corazón, con electros, y el medico me dijo que lo tenía perfecto. Pero no sé que pensar, ciértamente. No me gustaría tener q pararme en una representación por algo así..:-S. No sé qué hacer.

Salidos y enhorabuena por el post,
Una cantante preocupada.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

No contesto comentarios de personas anónimas, de manera que si quieres mi opinión deberás dar tu nombre y apellido.
Gracias

Lidia Gallego ha dit...

Hola.

Soy cantante lírica nobel y me ocurre algo muy parecido a lo que le ha ocurrido a la cantante anónima del comentario anterior al mío.
Alguna vez me ha dado alguna de esas taquicardias estando en escena y, aunque tras tranquilizarme como he podido, se me han pasado, el susto no me lo quita nadie; eso sin hablar de la inseguridad que te crea el no saber si tendrás que parar de cantar en medio de una representación por dicho motivo. Los electrocardiogramas siempre los tengo perfectos.
¿Podría uds. darme su opinión acerca de mi caso (que creo q es bastante común en cantantes)?

Gracias de antemano por la respuesta y enhorabuena por su interesante página.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimada Lidia,
Es frecuente lo de las taquicardias en momentos de esfuerzo o alta emotividad. Tambien lo es el "crack" es decir el estado de ansiedad previo a la salida a escena y que provoca hasta temblor, sudor de manos, taquicardia y respiración alterada. Todo ello entra dentro de la normalidad.
Otra cosa son las taquicardias paroxísticas supraventriculares: éstas aparecen de manera súbita sin relación con el esfuerzo y suelen parar también de manera súbita. Pueden durar segundos, pocos minutos y/o, en algún caso, más de una hora y pueden ir acompañadas de sensación disneica siendo incompatibles con el canto ya que merman el fiato de manera importante. No creo que éste sea tu caso, las hubieras tenido fuera de los teatros y ya te las habrían diagnosticado. Si el cardiólogo ha descartado enfermedad cardíaca, creo que no debes darle más vueltas, tranquilizarte y aprender a "lidiar" con estas molestias. Por cierto, en caso de ansiedad o crack, es frecuente la hiperventilación (respirar más rápido) y ello puede crear más problemas. Te aconsejo pués que aprendas a controlar la respiración sobretodo en esos casos y hagas ejercicios de relajación.
Te deseo suerte,