dijous, 8 de juny del 2006

El reflujo gastroesofágico


He aquí uno de los más frecuentes trastornos en los cantantes.

Normalmente el estómago contiene en su interior una apreciable cantidad de ácido que es utilizado para la digestión. Las paredes del estómago están diseñadas para resistir la presencia de este ácido (clorhídrico). Las paredes del esófago, en cambio, no lo están y son susceptibles de inflamación y erosión cuando se hallan sometidas al contacto con el ácido. Existe una válvula llamada gastroesofágica que separa, en condiciones normales, el contenido estomacal del esófago impidiendo el reflujo ácido hacia arriba. Cuando dicha válvula se vuelve incompetente tiene lugar el reflujo ácido hacia el esófago. Una importante causa de reflujo es la presencia de una hernia de hiato, es decir el deslizamiento de una parte del estómago por encima del hiato esofágico. También un descenso de la tensión valvular, secundario al hábito de fumar o a la ingesta de algunos alimentos, como por ejemplo los dulces, o también al uso de algunos medicamentos (aspirina, antiinflamatorios, etc.) puede justificar el reflujo. La ansiedad, este especie de maleficio de la "civilización", es causa frecuente de agravamiento de la sintomatología del reflujo.

Lo que más vemos en los cantantes es la afectación de la voz secundaria al hecho de que el reflujo puede llegar hasta la faringe, provocando faringitis y por vecindad también a la laringe, ocasionando laringitis.

La hernia de hiato es más frecuente en las mujeres. Entre las causas de aparición de hernia de hiato están la obesidad y el hábito de fumar.

Los síntomas habituales son la pirosis (ardor o acidez retroesternal que puede llegar hasta la garganta), y también dolor retroesternal que, algunas veces, puede simular una angina de pecho. También son frecuentes la tos seca irritativa, el carraspeo, sialorrea (hipersalivación), halitosis o mal aliento, sensación de cuerpo extraño laríngeo, etc.

La inflamación del tercio inferior del esófago (esofagitis) por la acción del ácido regurgitado, puede dar lugar a erosiones en la mucosa que pueden llegar a sangrar (hemorragia en sábana), de manera ligera pero continuada, provocando no pocas veces una cuadro de anemia ferropénica crónica.

Radiografía de tórax de perfil mostrando una importante hernia de hiatus.


El tratamiento, en principio debe ser siempre médico, dejando el quirúrgico para casos especialmente graves y/o rebeldes. Dentro del tratamiento médico consideramos siempre el tratamiento postural, es decir, hacer dormir al paciente en posición incorporada, lo que se consigue poniendo los típicos tacos de madera de unos 15 cm. bajo la cabecera de la cama. Este cambio postural es suficiente, la mayoría de las veces, para impedir el reflujo ácido durante la noche. También se utiliza de manera preeminente los inhibidores H2, entre los cuales están el Omeprazol, Pantoprazol, etc. Los antiácidos convencionales se utilizan puntualmente para mitigar la pirosis.

Es, por tanto, habitual ver a bastantes cantantes, sobretodo mujeres, tomando Omeprazol o cualquier otro inhibidor H2, lo que les permite obviar el problema y cantar sin contratiempos.

62 comentaris:

Malditosilencio ha dit...

Hola , encontre muy bueno tu blog , yo soy estudiante de canto lirico y encontre tu blog buscando medicina alternativa para la cura de la laringitis... quizas tu me podrias ayudar , pues tengo un concierto en 3 dias mas y debido a un resfriado comun ahora estoy con una laringitis , actualmente hago reposo vocal.

muy bueno tu blog y ojala me contestes

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Claro que te contesto, pero no puedo ayudarte demasiado con los pocos datos que me das y sin verte. Lo más seguro es seguir con el reposo vocal y si realmente estás con laringitis mejor canceles el concierto o ponte en contacto con un foniatra lo antes posible y haz lo que te aconseje.
Recibe un cordial saludo.

Dennis ha dit...

Hola!

Soy cantante, y estoy viviendo en un pais que no es el mio hace semanas. La sequedad del ambiente me está afectando bastante, y por sobre todo, el reflujo gástrico. De hecho, siento a mi garganta como quemándose... Debiera ingerir yogurth o algo que aliviane mi acidez estomacal?.

Gracias!

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Para mejorar la acidez momentaneamente puedes utilizar cualquier substancia alcalina del mercado, por ejemplo: Almax forte (Amalgate) en sobres. Si es algo que ya dura días y te afecta la capacidad de cantar, deberías tomar un medicamento inhibidor de la secreción gástrica, de manera continuada, como el Omeprazol 20 (1 cápsula diaria), aunque lo prudente sería que lo consultaras con un médico del lugar en dónde estés que te hiciera unas cuantas preguntas y una exploración.
Recibe un cordial saludo,

Anònim ha dit...

hola estimado amigo, gracias por los datos que nos aportas a los interesasdos en el cano, soy estudiante de canto lirico , y tengo una pregunta, lei que la harnia hiatal es producida entre otras cosas por la APERTURA DEL DIAFRAGMA, mediante una endoscopia me detectaron una hernia , y estoy con reflujo pese a la medicacion recetada y los recaudos aconsejados por el gastroenterologo.
en 15 años de cantar en coro jamas tuve problemas y como hace 7 meses que estoy con este tema y aun no lo soluciono , creo que puede ser la nueva tecnica de respiracion donde justamente se expande en sobremanera el diafragma pudiendo ello modificar el estado normal de mi estomago y pruducir la hernia , es una hipotesis que opinas en relacion a ello

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimado amigo,
No comparto esta hipótesis. No creo que cantar con el apoyo diafragmático tenga que ver con que se produzca una hernia de hiatus. Creo más bien que se trata de un trastorno independiente del canto. En principio un tratamiento con Omeprazol, u otro inhibidor H2, debería bastar para controlar el reflujo. Si no es así, el especialista te recomendará otros métodos entre los que no hay que descartar la intervención quirúrgica en caso de inoperancia del tratamiento médico.
Recibe un cordial saludo,
Josep Rumbau

Anònim ha dit...

mil gracias Josep por vuestro consejo!!!
aprovecho tu conocimiento para contarte mas de mi situacion , la verdad estoy desesperado hace mas de 7 meses que no puedo cantar, originalmente el otorrino me detecto un hiatus en las cuerdas lo que fue tratado con fonoaudiologa,y reflujo con derivacion al gastroenterologo, hoy dia me dice el otorrino que el hiatus esta curado aunque con los aritenoides irritados, no obstante el tratamiento con inhibidor , cama inclinada ect ect , no esta dando resultados mi voz sigue disfonica, sin potencia, sin agudos, ya no se que hacer, puede que el acido pese a las pastillas , me cause semejante estrago en la voz, desde ya muchas gracias, y saludos cordidales desde posadas- misiones- argentina.Julio

Anònim ha dit...

probablemente no se interpreto mi pregunta por falta de signos , la pregunta es ¿ puede que el acido me este causando tanto daño y por tanto tiempo o dada las circunstancias descriptas anteriormente podria haber otra patologia que coincida con la sintomatologia , muchas gracias desde ya y coridales saludos nuevamente Julio

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimado amigo,
No tengo suficientes datos para contestar a tu pregunta de manera eficiente. Por descontado que el reflujo ácido gastroesofágico puede dañar la laringe y si no se resuelve con tratamiento médico y pérdida de peso (en caso de obesidad) hay que poner sobre la mesa la posibilidad del tratamiento quirúrgico. Faltaría saber, empero, si la causa de tu alteración laríngea es debida realmente al reflujo o hay tambien alguna otra causa asociada, como podría ser, por ejemplo, una técnica vocal equivocada. Como comprenderás una caso como el tuyo no se puede solucionar desde la distancia. Habría que ver qué pasa realmente en directo, frente a frente y con la opinión añadida de un foniatra experto en cantantes. Habría que ver de que manera vocalizas y/o cantas además de toda la exploración médica precisa.

Anònim ha dit...

estimado Josep: luego de proponerme una cena liviana , continuar con el tratamiento sugerido por vos y por el gastroenterologo, recien en estoS dias noto mejorias concretas en mi voz,descarto asignar mi problema a la mala tecnica, busque el mejor maestro de canto del pais, en buenos aires, y buscare los mejores profesionales de la medicina para confirmar diagnostigo y ver la solucion , no quedan mas que palabras de agradecimiento y mis respetos , por ser un "grosso" como decimos en argentina en el tema de la medicina del canto sino tambien por al grandeza de aportar datos y soluciones de manera desintersada a quien lo necesita. GRACIAS Y HASTA SIEMPRE!!! JULIO

Anònim ha dit...

Hola Joseph, gracias por este espacio tan magnifico y que ayuda nosotros los cantantes. Soy tenor, mexicano y estoy ahora en E.U. miami, Mi caso es el siguiente, me opere de una hernia hiatal hace 3 años para arreglar el problema del reflujo, estuve bien ese tiempo y cantando, aunque debo aceptar que mi tecnica no es muy buena por que tiendo a empujar la voz y me esfurzo mucho, hace unas semanas el reflujo volvio, me quemo las cuerdas y no alcanzo mis notas altas, y siento que el acido me quema, que debo hacer?? primero me gustaria sentirme bien, es decir mi salud, por que me da miedo sentirme asi para siempre y luego ver las posibilidades que tengo de seguir cantando, me volveria la hernia hiatal por usar demasiado o exageradamente el diafragma?? que me aconsejas??
Estoy desesperado..agardezco tu respuesta, un abarzo.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Si vas a la página principal del blog, verás que está anunciado que no respondo a ningún comentarista anónimo. Debes dar tu nombre tal como yo lo hago.
Lo siento, es algo que decidí no hace mucho tiempo, pero que pienso seguir a rajatabla.

Anònim ha dit...

Estimado Josep:acudo a tu sapiencia nuevamente ya que mi problema aun no tiene solucion , me realice esta semana en un centro especializado una ph metria y una manometria, la dra que me atendio (una de las mas renombradas en argentina)me informo que los resultados son optimos , por lo que no encuentra indicio alguno de reflujo, pero me sorprendio al decirme que existe un REFLUJO NO ACIDO que no habiendo sido detectado podria relacionarse con mi problema, me aconsejo duplicar la dosis de esomeprasol, es decir dos capsulas de 40 mgs y esperar 30 dias , mi pregunta es si este reflujo no acido que eventualmente podria existir y que no fue detectado puede ocacionar como tal afecciones como las que anteriormente he mencionado, de paso tuve mi ultima clase de canto y mi maestro confirmo que pese a la falta de potencia y a la fragilidad de mi voz no he perdido agudos , ya que vocalize hasta un si , no obstante mi voz esta sumamente debil y quebrada a la altura del pasaje mi y fa y entrando a los medio agudos fa sostenido y sol, cualquier dato para mi viniendo de un experto como vos es de suma importancia, asi que si pudieras orientarme te estaria inmensamente agradecido, desde ya muchas gracias y cordiales saludos.-Julio Ifran

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimado amigo,
Lo que provoca la alteración laríngea en caso de reflujo ácido es justamente el ácido (ácido clohídrico). Por tanto, si no hay ácido no debe haber inflamación de los pliegues vocales. Creo que deberías buscar el origen del problema por otra parte. Hazte oír por un cantante de tu misma cuerda en activo a ver lo que aprecia.
Si vienes por Barcelona, tendré mucho gusto en oírte.

Anònim ha dit...

estimado Josep :nuevamente gracias y nuevamente voy a seguir tu consejo, por razones de distancia me es imposible consultarte personalmente, si estubieras cerca seria a la primera persona a la que acudiria, si vienes por Argentina, avisame y con gusto estare a disposocion y si es de tu interes conocer los puntos turisticos de mi provincia, entre ellas las Cataratas del Iguazu,saludos cordiales, Julio

Unknown ha dit...

Hola soy cantante y siempre que me pongo nerviosa me entra acidez, se me quema la garganta y es como si tuviese un globo inflado dentro de la barriga, es horrible el agobio que paso, tanbien me quedo con la saliva espumosa y flato, si no como nada horas antes es mejor, pero cuando acabo ya tengo dolor de cabeza del hambre, ya intente tomar pancreoflat o almax pero no funcionan mucho, no se mas que hacer...

Josep Rumbau i Serra ha dit...

No creo que tengas nada grave ni difícil de arreglar,pero lo prudente sería ir al médico (para esto estamos)que te hiciera una buena historia clínica y un reconocimiento. Veo que vives en Barcelona, si quieres que te visite yo mismo, escríbeme a operisticus@gmail.com
Un cordial saludo,

JulioLozano ha dit...

hola!!, mucho gusto compañeros del foro y señor Josep, primero que todo amistoso saludo, he leido su blog, y me ha parecido muy bueno, la verdad ademas muy generoso de su parte tratar de ayudar en lo posible aquienes se lo piden, y bueno mi intesion es la misma, jeje, llevo casi mas de un mes recieviendo clases de canto lirico y pasa que hace unos mese, ya casi un año e venido sufriendo inflamacion y dolor de garganta, no lo sufientemenete dolorosa al tragar (pensando que sea amigdalitis), pero me desepera y me preocupa, por que es constante, no se si tenga que ver con el reflujo, pero en mi eso no es constante rara vez, total fui al medico y me diagnostico una alergia, y bueno me receto inaladores, pastillas vitminas, omeprazol, por si acaso el reflujo, etc, eso hace meses tambien, y nada, sigo con el malestar, intente reposo, pensando que estaba usando una mala tecnica,y e hay donde entro a estudiar lirica, pero el mal viene desde antes y asi no puedo realizar los ejercicios bien, ni puedo estar a gusto, y bueno, solo espero que lo que escribi alla sido suficiente para que usted me pueda alludar, disculpe lo enrredado al explicar, jeje, bueno espero su respuesta, le agradesco muchisimo de ante mano, y mis respetos sus consejos han ayudado a muchos a qui, espero ser uno de esos afortunados, gracias, att: un amigo mas ;)

JulioLozano ha dit...

jaja, perdon por los hooorrooores ortagraficos, jeje,

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimado Julio,
Con lo que me cuenta no tengo ni para empezar. Su caso requiere, además de la historia clínica, una exploración física no factible, desde luego, a distancia. Si que le preguntaría si duerme con la boca abierta, lo cual es un motivo de faringitis crónica, pero creo que deberá acudir a un otorrinolaringólogo que le haga una buena exploración.
Que se mejore,

JulioLozano ha dit...

muchisimas gracias, estimado Josep,
e investigado y leido mucho en base a los sintimas que tengo, y llegue a pensar presisamente eso, que tal ves es faringitis, y bueno, el otorrino me examino, y pronuncio algo que no le entendi, jeje, era algo como ..... amigdaliticos, o algo asi, pero dijo que no estaba muy desarrolado que ese no era el causante de mi malestar, y como yo sufro de gastritis, y no soy muy juicioso que digamos a la hora de tomar los medicamentos para esta, dice que puede ser mucha gastritis y por consecuente el reflujo, que me esta irritando, devido a esto me receto omeprazol en ayunas y al acostarme, y bueno, todo esto sin ver los examenes a profundid que le esperan a mi laringe, los cuales al ver los resultados, le estare informando, muchisimas gracias por su atencion estimado Josep, estaremos en contacto,

Anònim ha dit...

Gracias por esta posibilidad.
Últimamente realizando la actividad del canto, tengo una sensación parecida a la de tener algo debajo de la garganta (detrás de la lengua) que obstruye el paso del aire, y que vuelve muy pesada la emisión.
Me molesta sobremanera en las notas posteriores al pasaje (a partir del A) y desaparece en las notas previas al pasaje y en las notas posteriores al D# sobreagudo.
La sensación es la de tener una mucosa demasiado espesa (podría ser un plástico blando)que cuelga desde la garganta hacia el esófago y que se eleva al ser empujada por el aire, entonces obstruye y opaca la voz o la enmudece, obligándome a aumentar el flujo de aire para que se lleve consigo todo lo que hubiera en el camino.
No pretendo un diagnóstico, simplemente saber si su experiencia puede darme alguna idea de lo que podría padecer, si tengo esperanzas de volver al escenario, y cuáles son los procedimientos que debería realizar para evitar un mal mayor mientras un especialista se digna a observarme.
Desde luego, me encuentro desesperado y los médicos me han dado turno de aquí a un mes y medio, de modo que la angustia es imposible de soportar.
Disculpe la extensión del mensaje y gracias por la posibilidad.
Atte. Darío Moore.

Anònim ha dit...

Otra vez yo. Habiendo pasado toda la noche investigando y recabando información, sería más clara mi explicación si en lugar de la palabra "mucosa espesa" o "plástico blando" dijera lo siguiente: Una especie de lengüeta cuyo extremo superior parece estar adherido a la zona ubicada debajo de la garganta (detrás de la lengua) y que cuelga sobre la traquea. Entonces la parte inferior de la lengüeta (la parte que cuelga) se eleva al ser empujada por el aire y obstaculiza la normal emisión de la voz.
Posteriormente a la actividad no padezco de ronqueras ni disfonías, aunque sí un oscurecimiento y una calidad de voz inferior a la normal aunque puedo continuar cantando sin problemas desde los tonos graves hasta las notas anteriores al pasaje.
Estoy realmente preocupado, angustiado, al borde de la depresión, cualquier comentario al respecto me ayudaría. Tiene que haber algún antecedente cuya explicación se pareciera a la mía. Disculpe la molestia y muchas gracias.
Atte. Darío Moore.

Anònim ha dit...

Buenas hablo mi nombre es Manuel, mi pregunta es si el reflujo gastroesofagico puede aparte de irritar mis cuerdas, es el causante de mucosidad en ellas? puede que el Ph de mi estomago se muy diferente al de mi garganta y esto genere flemas continuas??? gracias de antemano por cualquier sugerencia o consejo acerca del tema.

coromoto ha dit...

hola soy de venezuela tambien soy cantantae tengo gastriti y ahora el foniatra me detecto un hiatus en mis cuerda vocales queria saber si esto tiene algun tratamiento y si se cura?tambien tengo mucha flema em nmi garganta que me produce carraspera

Anònim ha dit...

Hola, soy cantante de jazz pero también estudio técnica clásica desde hace algunos años pues quiero cantar ópera. Tengo una hernia hiatal de 3 cm que puede ser más grande cuando me estreso, y ésto me provoca reflujo. Tengo gastritis crónica leve y esofagitis crónica y el grado de daño en el esófago es "C" de la escala de Los Angeles. Hay metaplasia pero no hay displasia. He visto a varios médicos y todos coinciden con que lo mejor es operar. Sin embargo, me han dicho que una parte de la cirugía consiste en suturar una parte del diafragma. Quisiera saber si es mejor que considere otras opciones, y en el caso de cirugía, si mi diagragma puede funcionar bien después del tiempo de recuperación, a pesar de la sutura de la cirugía, y si disminuye su capacidad, qué tanto. También quisiera saber si hay alguna otro técnica en la cual se pueda hacer la cirugía sin suturar el diafragma. Mil gracias de antemano.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimado anónimo,
si lees en la primera página de mi blog verás que no respondo a comunicantes anónimos. Si prefieres no dar tu nombre públicamente, puedes escribirme a operisticus@gmail.com, pero me gusta saber con quién estoy tratando.

Adriana W ha dit...

Estimado Dr. Rumbau,

Recientemente me diagnosticaron Esofagitis por Reflujo y me encuentro en tratamiento con Omeprazol y Domperidona, además de la dieta y el cambio postural nocturno.
Actualmente me desempeño como soprano en una coral y quería saber si como parte del tratamiento debo dejar de cantar por algún tiempo. Dicho de otra manera, quería saber si cantar es contraproducente para bajar la inflamación en el esófago.
Muchísimas gracias.
Saludos cordiales,
Adriana

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimada Adriana,
Sólo debes dejar de cantar por un tiempo si notas que tu voz está alterada por el reflujo. Cantar no empeorará la esofagitis. Sigue los consejos y tratamiento de tu médico.
Cordialmente,
Josep Rumbau

david ha dit...

Hola Josep!
Espero que me puedas atudar!
Hace como dos meses mi medico me dijo que tenia faringitis. Me mando paracetamol. Pero una semana mas tarde me salieron placas y me mandó antibioticos. Tres dias mas tarde ya no tenia placas en la garganta y una semana mas tarde la inflamacion se me bajo dejandome un picor seco.
Al dia siguente denuevo me vuelvo a notar la garganta inflamada, pero estoy en proceso de grabacion y no me podia permitir mas reposo.
Grabe durante una jornada completa sin apenas descanso y con tonos que con la garganta inflamada no cogia bien(force un poco). A los dos dias "vuela a empezar" me sentia la garganta como el primer dia que tuve faringitis y ademas me dolia! me dolia respirar profundo, comer e incluso hablar! bueno y cantar ya ni le cuento...
Fui a otro medico y me dijo que tenia faringitis cronica! es mas, me dijo tambien que no se podia curar! no sabia que hacer, ademas esta faringitis es la primera que he tenido en mi vida, nunca e tenido faringitis de ningun tipo. Así que aplacé las sesiones de grabacion y deje de hablar (literalmente). llavo casi 15 dias asi y he hablado relativamente poco. Ya no me duele nada ( cosa que demuestra que la faringitis cronica( si esque era cronica y no se equivoco el medico) se puede curar, pero al cantar noto que hay algo que me estorba y no me sale la voz tan clara como antes (debido a esto que le comento que noto)y si fuerzo un poco parece como que me va a volver a doler y no quiero hacerlo no sea que vuelva a empeorar. De hecho, por ejemplo, hoy he hablado durante bastante rato y creo que me noto molestias. Mis preguntas son:

¿Cree que la faringitis crónica se cura?

¿que puede ser lo que noto que me estorba al cantar?(cuando digo que me estorba, es como cuando tienes mucosidad que la voz no sale completamente limpia, pero se que no es mucosidad)

Y si cree que quizas es pronto y necestito mas reposo (de ahi que por ejemplo me sienta molestias hoy por hablar tanto rato)

Espero que de dé algun consejo para cuarame definitivamente

Y gracias por leer todo esto!
Un saludo!
David.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimado David,

Creo que además de una faringitis has tenido y todavía tienes una laringitis, es decir, una inflamación de la laringe. No sé que tipo de canto haces, pero por el vocabulario que empleas creo que no se tratará de canto clásico. El canto, del tipo que sea, no basado en una impostación de la voz gracias a una técnica vocal sólida y sana, fuerza y perjudica las cuerdas vocales. En estos casos, habiendo pasado por un período de faringo-laringitis, y habiendo forzado la voz, la laringitis puede cronificarse. Mi consejo es que sigas en reposo vocal y consultes con un FONIATRA. No cantes nunca si ello comporta forzar la voz porqué puede ocurrir que llegue un día en que ya no puedas cantar más.

Atentamente,

Unknown ha dit...

Hola Josep:

Soy david, de argentina y estudio canto lirico, y tu blog me parece interesante, pero tengo un problema, te comento a ver si me puedes orientar. Hace tiempo hará hace un mes, me extrajeron la muela del juicio del maxilar inferior del lado derecho, llevaba tiempo rota y no molestaba, pero antes me sacaron otro molar, muchos meses antes, del lado izquierdo, elcual si molestaba, y ahi el odon. me dijo que debia sacarme esa muela del juicio, es + me dijo que hay que sacarlas aunque esten bien, asi que el dia de la extraccion estubo como una hora y media, me puso muchas veces anaestesia, ya que a medida que iba avanzando sentia dolor, y la tuvo que partir con el torno creo que se llama, me hizo una radigrafia, en el transcurso y la tuvo que sacar forzosamente, partiendola en dos, con algo que parecian como unos destornilladores( disculpas por mi ignorancia), presionando fuerte, lograndola partir y rogando a Dios que saliera, saco la mitad del lado de la lengua,pero la otra parte del lado de la mejilla, no salia asi que comenzo a forzarla, hasta que salio... desde entonces la herida ya ha cicatrizado, pero hay una inflamacion de ese mismo lado que se me producia cuando tenia la muela, y que aun persiste, se me desincha, pero se incrementa cuando canto, lo que quiero saber si es algo malo o producto de algun trauma y ya se me va a pasar???

Saludos a Ud. Atte.

gaudy ha dit...

Yo también tengo faringitis, el cual me diagnosticaron hace ya como más de 2 semanas.Bueno no estoy ronca ni tengo fiebre pero sí la faringe inflamada con unas manchitas rojas en la pared que está detrás del velo del paladar,hubo días en que sentía un ligero dolor pero venía y se iba y tambien esa sensación de un objeto
extraño,de sequedad,tos seca (que ya casi ni tengo)
He ido a 2 otorrinos, el primero me recetó Ibuprofero y Aerius por 1 semana, ya había mostrado mejoría pero luego empeoré, y ahora el segundo doctor al que fui, me dice que aun hay inflamación y que podría ser causado por alergia, me recetó Loratadina por 15 días, ya llevo tomándola 5 días y todavía me siento igual. Estudio canto y esto ya me está preocupando porque no puedo hacer los ejercicios ni cantar
como debe de ser (el doctor me dijo que podía hacerlo pero sin forzarme)por miedo a dañarme la garganta.

No sé si debería mejor guardar reposo vocal y esperar hasta que se cumplan los 15 días, la verdad no sé si esto ya se esté volviendo crónico.

Gracias de antemano y espero me responda. Saludos!

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Debes tener paciencia y aguardar a que se cure del todo. A menudo las afecciones víricas de garganta pueden durar bastante. Te sobrará tiempo para tus ejercicios más adelante.
Atentamente,

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimado David de Argentina,
Me temo que no puedo ayudarte en eso de la muela. Creo que debes seguir un control con el mismo odontólogo que te ha tratado y seguir sus consejos. El canto no tiene nada que ver con eso.
Cordialmente,

Anònim ha dit...

HOLA, YO SOY CANTANTE DE UN GRUPO HACE AÑOS Y TRABAJO TODOS LOS FINES DE SEMANA CANTANDO , HACE UNOS MESES EMPEZE CON ESTO DE LAS FLEMAS QUE NO ME DEJAN SACAR LA VOZ, EMPIEZO A CANTAR Y LUEGO LAS FLEMAS ME OBSTRUYEN Y NO DEJAN SALIR LA VOZ LIMPIA, NI LLEGAR A REGISTRO ALTOS, FUI AL OTORRINOLARINGOLOGO Y ME DIAGNOSTICO REFLUJO, ME RECETO ESOMEPRAZOL, PERO AUN NO SURTE EFECTO, YA LLEVO COMO 6 MESES ASI, ME GUSTARIA SABER TODO LO QUE TENGO QUE DEJAR DE CONSUMIR PARA SANARME, POR SU ATENCION GRACIAS.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

A parte de no contestar los mensajes anónimos, el blog que llevo se refiere únicamente al canto lírico, no al canto dentro de un conjunto musical de música rock o pop. Te recomiendo visitar a un buen foniatra. La mayoría de problemas de los cantantes de este tipo de música suelen ser por abuso o sobreuso de la voz y por falta de técnica vocal.
Saludos cordiales

María Jesús ha dit...

Buenas tardes dr, soy una gran admiradora. Estudio Medicina y musica (dentro de ella, canto lirico) y encuentro muy hermoso entender la fisiologia de nuestro aparato fonador.
Esta entrada es vieja pero me gustaria que aun asi pueda responder a mi comentario, Me diagnosticaron hernia hiatal. ¿los tacos de 15 cm deben colocarse por debajo del colchon (hacia el lado de la cabeza)? ¿No hay problema si canto y apoyo el diafragma a pesar de sentir por tiempos una presion a nivel de estomago? Pienso q al hacer el sosten el diafragma ejerce tension hacia abajo y no correria riesgo de deslizar mas el estomago pero si hago tension con contracción si podria haber problemas. Corrijame si me equivoco ya que solo es una hipotesis sin pruebas.
Tambien queria Preguntarle cuales pueden ser las causas de una resequedad de garganta q experimento al caminar al aire libre (inhalando por la nariz y espirando por la boca) o al hacer ejercicios aerobicos.. un dato curioso es q al hacer ejercicios de natacion donde respiro por la boca y boto por la nariz no ocurre esta resequedad. Gracias de antemano :) saludos desde Venezuela!

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimada María Jesús,
Los tacos de 15 cm. se colocan entre el suelo i las patas de la cabecera de la cama. Es muy importante que estés delgada. La obesidad es una de las causas más frecuentes de hernia de hiatus y, sobretodo, no fumar. Puedes apoyar la voz tranquilamente. En cuánto a la sequedad de garganta se debe a que espiras el aire por la boca. Prueba de respirar siempre por la nariz tanto al inspirar como al espirar. Te remito al post sobre funciones de la nariz http://jrumbau.blogspot.com/2007/02/funciones-de-la-nariz.html de 22 de febrero de 2007. Nadando, la misma humedad del agua evita el resecamiento de la garganta.
Espero haberte sido útil.

María Jesús ha dit...

Buenas noches dr. aqui me encuentro de nuevo,he mejorado del reflujo pero me encuentro con una hiperfuncion laringea. Que recomienda para la misma? todo ha resultado en un hiato. Es lamentable pues no he podido cantar durante mucho tiempo. Espero con mucho anhelo su respuesta. gracias.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Hola M. Jesús,
No entiendo bien lo que quieres significar con hiperfunción laríngea. Explícame bien tus manifestaciones clínicas.
Hasta luego

María Jesús ha dit...

Bueno, vino cojunto con el reflujo mi laringe se inflamo y tuve mucha tos, se me altero la segunda fase de la deglucion y la comida y liquidos se me quedaba en los senos piriformes y region retroaritenoidea. La opinion del dr dicto que mi laringe respondio a esto con una hiperfuncion, hay un trabajo acentuado de las bandas ventriculares, tambien se nota en los musculos alrededor. (me diagnosticaron hiperfuncion laringea grado IV) con cierre glotico incompleto con hiato longitudinal.
Fisicamente, el sintoma mas molesto q siento es una tension a nivel de garganta que es inconstante, como si me apretaran, pero puedo respirar tranquilamente a pesar que la deglucion se me dificulta en esos momentos de tension, esos momentos de tension solian presentarse luego de cantar tambien (lo q me hace pensar q habia un inadecuado apoyo, no obstante, no se explica q los momentos de tension se presenten sin uso de la voz). Recientemente si tarareo una melodia en bajo volumen y sin importancia inmediatamente siento esa tension.
Mi voz no llegaba a sus agudos de la misma manera, me resultaba muchisimo mas dificil. No he cantado ni hecho uso de las misma liricamente desde noviembre.
Frecuente la unica terapista de voz en esta region y ella solo dispone de ejercicios para respiracion y voz hablada, su opinion fue la de trabajar en ellas y en la relajacion de mi laringe hasta completar 8 sesiones semanales y posteriormente hacerme la videolaringoscopia para ver la evolucion, a partir de la misma podria abandonar mi reposo vocal. Ella fue clara en decirme q no se especializaba en voz cantada, he alli mi mayor preocupacion. Gracias por su tiempo dr.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Creo que tu problema precisa del trabajo conjunto de foniatra y profesor de canto. Y ello sólo puedo arreglártelo en Barcelona a través de personas de probada experiencia. Desconozco si en tu país existe algo parecido. Ya me dirás si te animas a venir a Barcelona.
Cordialmente,

Kandilarius ha dit...

Amable Dr. Rumbau:


He leído su entrada de blog y las consultas de los blogeros, pero aún me pregunto: ¿por qué el reflujo es una enfermedad común en los cantantes?
Usted menciona que el apoyo, que la técnica vocal, la impostación, no contribuye al reflujo, entonces, ¿cuál es la razón de que sea una enfermedad común en los cantantes
?
Yo tengo inflamadas las aritenoides, según me dice mi foniatra por reflujo y por la mucosidad, tengo un poco de tos que viene de una gripe, me han que dado unas flemas. Estoy cuidando mi alimentación y curándome con medicina ayurvédica.

Muchas gracias por este espacio y hacerme sentir que puedo encontrar solución.

Candelario Gamboa, México.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimado Candelario,
Es común en los cantantes como lo es en la población general. Sí que es posible que en algun caso de cantante portador de una hernia de hiatus, un aumento de la presión intraabdominal pueda aumentar el reflujo gastroesofágico, pero no me atrevería a generalizar.
Un cordial saludo,

Anònim ha dit...

Buenas, estoy con alergia, tomando ebastina de 20mg una vez al dia, pero estoy notando que me duele la garganta y no termino de curarme. Tengo que actuar en 3 días y canto en una banda de Rock. Me he dado cuenta de que he perdido muchos agudos del viernes a hoy... Hay algo que pueda hacer para recuperarlo? Me han recomendado otros cantantes varidasa o prednisona, pero no me termino de atrever... Alguna solucion?

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Primero, no contesto a anónimos. Si yo pongo mi nombre y apellidos, los demás también. Segundo, mi experiencia se limita a trastornos en cantantes líricos que han seguido una serie de estudios de técnica vocal. El rock es un asunto que se me escapa.
Un cordial saludo,
Josep Rumbau

Enrique Mantecón ha dit...

No he possat el meu nom per que no'm donaba opció. Ara ja está possat. He rebut educació de tecnica vocal i he fet opera, peró ara estic fent un altre estilo. La meva cuestió no té res que veure amb el rock. Tinc mal de coll i vull saber si em pot curar amb prednisona o varidasa per la meva actuació de demá passat. Moltes gracies y disculpes per no haber possat el meu nom i no especificar que també faig liric.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Hola Enrique,
Puguer curar és potser demanar massa, tenint en compte que no t'he vist la gola i no sé quasi bé res de tu. Si simplement es tracta d'un refredat o d'una inflamació d'origen víric o per "sobre ús" et pot anar bé una única dosi de prednisona com el Dacortin 30 mg (1 comprimit de 8 a 10 hores abans de l'actuació). Ara, si el que tens té a veure amb un mal ús de la veu, començaràs l'actuació millor però difícilment l'acabaràs en bones condicions. D'altra banda, has de saber que la prednisona té una acció antiinflamatòria i antiexhudativa important però no et curarà, només et posarà el procés "entre parèntesi" durant unes hores, per tant hauràs de seguir el tractament que el teu metge t'hagi indicat.
Et desitjo sort,
Josep Rumbau

Anònim ha dit...

Muy buenas tardes. Quisiera saber si me puedo operar por una hernia hiatal y reflujo gastroesofágico ya que estoy estudiando profesionalmente canto lírico. ¿La operación me trae alguna complicación a nivel del diafragma? Desde ya muchas gracias.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Claro que te puedes operar. Conozco a algún cantante que lo ha hecho y sigue cantando.Es todo lo que puedo decir sin conocer el caso de cerca. Sigue los consejos de tu médico sin más.
Cordialmente,

Anònim ha dit...

Yo llevaba años buscando solución a mi reflujo, el tomar omeprazol cada dia de por vida no me dice que me vaya a curar sino que voy a contraer efectos segundarios a largo plazo en otras partes de mi cuerpo como joderme el higado, retener liquidos, engordar, tener gases frecuentes y que me baje la libido, esto lo he podido comprobar tras 4 años tomando el omeprazol cada dia, probe de ir al osteopata a ver si ponia en marcha de nuevo mi valvula que une el esofago y el estomago pero....nada un daño terrible y encima gastandome el dinero tontamente, al final me recomendaron una doctora de acupuntura en hospitalet, es una mujer china ya mayor y joder al principio era exceptico a esto de las agujas y tal con corrientes....pero mira esta mujer mano de santo, dio en el clavo en seis veces que fui , no recuerdo si pagaba 30 o 35 euros cada vez.,...ostia pues me lo quito de golpe, ya desde entonces han pasado 2 años y no tomo pastilla alguna, durante ese tiempo tuve que hacer dieta blanda y tal como me dijo la doctora, pero mira volvio a estimular mi valvula de nuevo y ahora puedo tomar alguna cervecita y algunos picantes..... tolero la comida y la bebida de una persona normal sin problema alguno, pues mira me ahorre de ir al quirofano era ya la ultima solución y algunos dicen en los foros que no se han quedado bien, eso si q es irreversible despues..... guardo la tarjeta de la clinica de esa señora, el telefono es el 934371517 y esta en hospitalet, acudo 1 vez al año ahora a hacerme una sesion porque me deja bien el cuerpo en general, ya hace tiempo q no voy...esto me recuerda q ya toca.

Anònim ha dit...

Yo llevaba años buscando solución a mi reflujo, el tomar omeprazol cada dia de por vida no me dice que me vaya a curar sino que voy a contraer efectos segundarios a largo plazo en otras partes de mi cuerpo como joderme el higado, retener liquidos, engordar, tener gases frecuentes y que me baje la libido, esto lo he podido comprobar tras 4 años tomando el omeprazol cada dia, probe de ir al osteopata a ver si ponia en marcha de nuevo mi valvula que une el esofago y el estomago pero....nada un daño terrible y encima gastandome el dinero tontamente, al final me recomendaron una doctora de acupuntura en hospitalet, es una mujer china ya mayor y joder al principio era exceptico a esto de las agujas y tal con corrientes....pero mira esta mujer mano de santo, dio en el clavo en seis veces que fui , no recuerdo si pagaba 30 o 35 euros cada vez.,...ostia pues me lo quito de golpe, ya desde entonces han pasado 2 años y no tomo pastilla alguna, durante ese tiempo tuve que hacer dieta blanda y tal como me dijo la doctora, pero mira volvio a estimular mi valvula de nuevo y ahora puedo tomar alguna cervecita y algunos picantes..... tolero la comida y la bebida de una persona normal sin problema alguno, pues mira me ahorre de ir al quirofano era ya la ultima solución y algunos dicen en los foros que no se han quedado bien, eso si q es irreversible despues..... guardo la tarjeta de la clinica de esa señora, el telefono es el 934371517 y esta en hospitalet, acudo 1 vez al año ahora a hacerme una sesion porque me deja bien el cuerpo en general, ya hace tiempo q no voy...esto me recuerda q ya toca.

Marina ha dit...

Hola, buenas tardes. Gracias por su página.
Estoy recibiendo clases de canto desde hace tiempo, ya que soy componente de una coral. Tengo una hernia en el diafragma congénita, desde hace treinta veinte años, sin síntomas. Esta anomalía ¿me puede impedir la utilización del aparato resonador?, ¿me puede perdjudicar la clase de técnica?. Gracias.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

La respuesta es no. No tiene que haber ningún problema.
Saludos cordiales

Giuliano Fiordelmondo ha dit...

Hola Josep mi nombre es Giuliano Fiordelmondo, Gracias por aportar con tu conocimiento y tomarte el tiempo de hacer el blog y responder a todas las preguntas de manera incondicional.
He leído en los comentarios que recomiendas el uso del Omprazol, eso fue lo que me mandó tomar mi fonoaudiologa.
Tengo 19 años y canto, me dijeron que tenia reflujo, me mandaron hacer lo de los 15 cm en la cama y tambien dos medicamentos Omeprazol y Doperidona, uno de cada uno por dia, me mandaron tambien muchos ejercicios de vocalizacion, pronunciacion y demas, siempre que se fijaban con la camarita mis cuerdas vocales aparecian un poco rojas.. mi pregunta es ¿Existe algun remedio natural para el reflujo?.. Ya que soy joven y no quiero empezar desde ahora a tomar estas drogas sin saber tampoco los efectos secundarios.
Muchas Gracias por todo, espero puedas responder. Un cordial saludo Giuliano Fiordelmondo

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Lo siento, no conozco ningún remedio natural para este problema, más allá de evitar los alimentos que rebajan el tono del cardias, como los dulces, la miel, los pasteles, etc
Ten en cuenta que las irritaciones cordales que a veces se atribuyen a un posible reflujo,algunas veces son producidas por el empleo de una técnica de canto equivocada.
Un saludo cordial,
J. Rumbau

Villas Ses Moreres, S.L. ha dit...

Hola Josep, vivo en Menorca y he encontrado tu blog por casualidad, buscando posible información sobre un problema que tengo en estos momentos.

Muchos cantantes que sufren gastritis se quejan de los problemas que produce el reflujo, pero yo tengo otro problema con mi gastritis alcalina.

Cuando canto, al tensar el diafragma, me duele el estomago, que lo tengo especialmente inflamado estos días. El dolor ha llegado a ser tan fuerte que casi no me tenía en pie. ¿Mi caso es habitual? Quiero decir, es normal que llegue a afectar hasta este punto...?

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Hola,
No es nada habitual lo que me cuentas. Hay que descartar que el dolor sentido al tensar el diafragma no sea un dolor muscular. Debes acudir a tu médico de confianza para que te visite y explore. Yo, desde la distancia y ya jubilado, no puedo hacer gran cosa más, pero, de entrada, no descartaría para nada que el dolor fuera muscular.
Cordialmente,
Josep Rumbau

Daniel Buigues ha dit...

Bona vesprada.

Buenas,soy músico, concretamente soy dulzainero(dolçainer) y este instrumento requiere el uso de diafragma en su ejecución y recientemente me han diagnosticado hernia de hiato. Tiene que ver algo con la dulzaina? Me fastidiaría mucho tener que dejar de tocar este instrumento por este motivo. Espero su respuesta.
Enhorabuena por el blog. Un saludo y gracias de antemano.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Hola Daniel,
No crec que tocar la dolçaina tingui res a veure amb que tinguis una hèrnia de hiatus. Tots els instruments de vent, tant els de fusta com els metalls, precisen de la participació del diafragma. També el respirar.
Toca tranquil i content!!! Això si, vigila el sobrepès!!!
Ben cordialment,
Josep Rumbau