dijous, 8 de juny del 2006

El asma bronquial en los cantantes


¿Verdad que suena raro? Seguro que les cuesta creer que es frecuente encontrarse con cantantes de ópera asmáticos. Créanme si les digo que en una sola de las últimas temporadas del Gran Teatre del Liceu, tuve que tratar a cuatro señoras con asma: tres sopranos y una mezzosoprano. Seguramente se preguntarán ¿Cómo se puede cantar con asma? . Si el episodio asmático es serio no se puede cantar: no hay suficiente "fiato" y puede aparecer tos. Afortunadamente, ni una sola de las cuatro cantantes tuvieron que cancelar actuación alguna. El tratamiento debe instaurarse lo antes posible y con un serio inconveniente. Los cantantes no pueden utilizar uno de los mejores medicamentos para el asma, como son los corticoesteroides inhalados: producen afonía o disfonía en un alto porcentaje de casos. Hay que conjugar pués otras opciones: corticoides administrados por vía general, ya sea en inyección o por vía oral y brondilatadores inhalados, etc. Una vez superada la crisis se puede cantar perfectamente. Hablando con una de esas cantantes sobre las posibles dificultades que tuvo que afrontar a lo largo de su ya dilatada carrera, me confesó que, gracias al asma, había tenido que estudiar más, profundizar en la técnica vocal y ello le facilitaba ahora el ejercicio del canto. Puedo decir que tenía un control perfecto de la respiración.

9 comentaris:

YEFH ha dit...

CARAMBA NO SABIA ESO... PORIA PROFUNIZAR MAS SOBRE ELLO?

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Puede encontrar toda la información en el capítulo dedicado al asma bronquial dentro del libro "Medicina del Canto" al que podrá acceder desde el mismo blog.

Unknown ha dit...

Buenas tardes,
acabo de encontrar su blog y me parece muy interesante, pues la verdad es que es muy difícil encontrar un buen profesional que encima tenga conocimientos musicales, en este caso operísticos, para poder tratar a un cantante de este tipo.

Yo soy cantante de ópera, y estoy en ese momento en el que intentas entrar en el mundo laboral de este mundillo tan difícil... el caso es que llevo más de una semana con una tos bastante fastidiosa que sobre todo me molesta por la mañana y por la noche... el médico me ha dicho que puede ser alergia, o a un animal o a algo que pueda haber en el ambiente que me esté empezando a fastidiar ahora. Yo comparto piso y uno de mis compañeros tiene un perrito. El caso es... podría convivir con este animal, sin que comprometa mi salud con respecto al canto? es decir, con un antihistamínico o algo así, el poder mantenerlo a raya...

Muchísimas gracias de antemano y gracias también por su blog. Excelente!

Un saludo,

Cristina.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Hola Cristina,
Si eres alérgica al pelo de animal, ya sea de gato o de perro, puedes olvidarte de convivir con él. Yo de ti, antes me aseguraría bien. Consulta con un alergólogo y/o neumólogo. Con unas pruebas específicas podrás estar segura. No puedo decirte, sin verte, si la tos que padeces es debido a un simple cuadro catarral o se trata de un equivalente asmático.
Puedes leer el capítulo dedicado al asma bronquial en el libro virtual "Medicina del Canto" al que puedes acceder desde la columna izquierda de este mismo blog. Por si acaso, debes saber que si te diagnostican asma bronquial no podrás tratarte con corticoesteroides inhalados porqué provocan afonía o disfonía en un alto porcentaje de casos.
Espero haberte sido útil,
Que tengas mucha suerte,

marval ha dit...

Estimado Josep, acabo de leer su magnifico libro virtual y este articulo sobre el asma y sintiendome tan identificado no puedo sino agradecerle tan valiosa e interesante informacion. Hace unas semanas que tuve una infeccion bronquial tratada con antibioticos y sin recuperme del todo se complico por motivos alergicos (cipres y otros) produciendome asma, que nunca antes habia tenido. El neumologo me ha dado un tratamiento con corticoides inhalados (rilast) y tras leer su articulo realmente me he quedado preocupado de que pueda haber algun efecto sobre las cuerdas vocales. La semana que viene tengo revision y comentare al especialista si es posible un tratamiento sustitutivo para minimizar riesgos sobre la voz. Un saludo y gracias.
Mariano

Francesc ha dit...

Buenas tardes. Acabo de leer esta publicación, y me gustaría hacerte una consulta, pues estoy muy preocupado por una situación en la que me encuentro.
Soy cantante (contratenor) y asmático crónico, con una medicación permanente, consistente en cortisona inhalada (Foster) dos veces al día. Los médicos siempre me habían dicho que estos inhaladores no me afectarían a la voz. Desde que empecé a estudiar, siempre había tenido problemas relacionados con exceso de aire en la voz y fiato insuficiente, pero pensé que con el tiempo, a medida que fuese mejorando mi técnica, estos problemas se solventarían.
Cuatro años después, mi técnica ha mejorado muchísimo en diversos aspectos, pero los problemas que comento no mejoraban ni un ápice. Hace poco, mi profesor de canto me recomendó que visitase a su foniatra para ver si existía algún problema. Y vaya si lo había. El uso continuado de inhaladores broncodilatadores ha provocado una deficiencia en el tono muscular de mis cuerdas vocales, que aunque se manifiesta parcialmente en mi voz hablada, se vuelve especialmente patente al cantar en mi mecanismo 2 (voz de cabeza o “falsete”, como prefiramos llamarla), esencial para cantar como contratenor, durante el cual mis cuerdas vocales, como yo mismo pude ver, permanecen completamente abiertas, permitiendo que el aire escape por completo.
Mi foniatra me lo puso muy mal, diciéndome que lo tendría muy difícil para resolver este problema y que, mientras siguiese necesitando el inhalador, jamás mejoraría. Eso me ha supuesto un palo enorme. Por ello, quería preguntar dos cosas:

1. ¿Existe un tratamiento alternativo realmente eficaz que me permita prescindir del inhalador?

2. En caso de que así sea, ¿puedo volver a tener un tono muscular normal en mis cuerdas vocales, o ya es irreparable? No tengo ningún otro daño o lesión, únicamente falta de tono.

Muchas gracias por adelantado, pero en estos momentos necesito toda la información de la que pueda disponer.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Evidentemente los corticoides inhalados son incompatibles con la profesión de cantante en un alto porcentaje de casos. Te remito al Dr. César Picado Vallès. Búscalo en el servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona. Es el autor del capítulo dedicado al asma bronquial en el libro virtual "Medicina del Cant" accesible desde este mismo blog. El Dr. Picado tiene una larga experiencia en este problema y te puede poner al día de las alternativas terapéuticas. Los problemas derivados de la utilización de los corticoides inhalados suelen ser reversibles, ahora bien, ignoro si esta atonía de cuerdas es debida al medicamento o a otra cosa.
Espero haberte sido útil.

Unknown ha dit...

Buenas noches....tengo 26 años y nunca sufri enfermedad alguna.....pero hace 4 meses tuve un cuadro de infección respiratoria..... ke un 1 mes despues derivo en principios de asma....2 meses despues mi contagio de covi en mi casa.....todo en un espacio de 4 meses.....tenia el deseo de ser cantante de rock y ahora siento ke ya todo acabo....no se ke opina de mi situación

Josep Rumbau i Serra ha dit...

No tengo ninguna experiencia en cantantes de rock, sólo había tratado a cantantes líricos. En términos generales te diría que lo dejaras correr o que esperaras unos meses a ver como evolucionas. Debes ponerte en contacto con un foniatra y un neumólogo. El tratamiento estandart del asma con inhaladores no suele ser compatible con el canto. no puedo decir nada más.