dimecres, 21 de gener del 2009

"A te o cara" de Puritani de Bellini. Celso Albelo. Debut en Bolonia.



Volviendo con el tinerfeño Celso Albelo, he aquí su interpretación del "A te o cara" de Puritani, de V. Bellini en su reciente debut en Bolonia. Da gusto oír una voz de tenor lírico de esta calidad cantando esta ópera, acostumbrados estos últimos años a tener que escucharla en versiones de cantante más ligeros. Algunas veces da la sensación de que su canto es abierto y ello hace sufrir un poco a los aficionados más concienciados. Debía haber escuchado la charla de Carlo Bergonzi en el Foyer del Liceu hace unos años. Creo que no es sano cantar bel canto con las vocales abiertas. Es necesario cubrir la voz: es el "coberto ma aperto" de los italianos. Cantar sin ella pasa factura a medio plazo, y sinó acuérdense de lo que le pasó a Giuseppe Di Stefano. Cantar abierto es, como decía el Dr. Colomer Pujol, cantar con el capital en lugar de hacerlo con los intereses. Por cierto, ¿No les parece que, salvando las distancias, recuerda un poco la manera de cantar del Di Stefano joven?

5 comentaris:

Lilith ha dit...

Hola señor Josep, aunque un poco tarde, quiero desearle un feliz 2009, podria darle un vistaso a mi blog, tengo un pequeño presente para usted, espero le guste.

Un beso, bye.

Zerlina ha dit...

Precisamente Bergonzi, fue maestro de Albelo.
Tiene que cubrir la "e" y la "a", que son las que le dan problemas.

Saludos.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Totalmente de acuerdo, entre otras razones porque las otras vocales se cubren de manera natural con más facilidad. No sabía que hubiera recibido lecciones de Bergonzi y que raro que no le hubiera indicado insistir en la cobertura, cosa que Bergonzi tenía clarísima. Justamente corre por YouTube un video de una clase magistral de Bergonzi ensayando con un alumno "Celeste Aida" y lo primero que le corrige es la cobertura de la vocal A. Puedes verlo en mi mismo blog en un post del 8 de junio de 2008
Saludos,

Anònim ha dit...

Amic Josep t'aconsello que escoltis la versió de I Puritani del tenor nordamericà LAWRENCE BROWNLEE.Ell ha cantat l'Arturo a Washington i Seattle.Té una veu de qüasi baritenor preciosa(Fa inclòs).També tenim a JUAN DIEGO FLÓREZ(sense Fa però el millor dels tres).A tots tres BRAVISSIMI!

Josep Rumbau i Serra ha dit...

He escoltat en Brownlee i realment canta molt bé. Però és que a mi personalment el circ vocal no m'interessa gens. Per això, entre d'altres coses, no sóc seguidor de la Gruberova. Ara, en Celso Albelo ha estat prou llest per fer la pirueta i que se'n parli abastament. La gràcia d'aquest noi crec que és la seva joventut i la bellesa vocal. I, a més, canta bé si acaba de corregir la cobertura del so i l'afinació. En Flores, tot i reconeixent que canta molt bé, té una veu molt lleugera i em cansa en aquest tipus de repertori que agraeix bastant més veus líriques amb una mica més de cos.