dimecres, 14 de maig del 2008

Leyla Gencer ha muerto


La gran soprano de origen turco y afincada en Italia Leyla Gencer falleció en su casa de Milán a los 79 años, el sábado pasado. Gencer, contemporánea de Maria Callas, no llegó a entrar en los circuitos de grabación en estudio por lo que los registros existentes son todos ellos realizados en directo, salvo alguna película como la de Il Trovatore de G. Verdi que hizo junto a Mario del Mónaco y Ettore Bastianini. Su canto fue siempre de una exquisita calidad vocal, musical y dramática.
En enero de 1999 estuvo en Barcelona formando parte de jurado internacional del Concurso de Canto Francesc Viñas. Fue entonces cuando tuve el honor de tratarla como médico del Gran Teatre del Liceu.
Existe una simpática foto que nos tomó uno de los organizadores del Concurso y que pongo a continuación en la que aparezco tomándole la tensión arterial, acto que tuvo que repetirse infinidad de veces ante las tercas altas cifras de presión que presentaba. Por cierto, esta foto ya la puse en el post de 22 de agosto de 2006 hablando de la hipertensión arterial en los cantantes.

A continuación, y para que aprecien la tremenda calidad de Leyla Gencer, les pongo una grabación de la "Diva Turca" cantando "Quando, rapita in estasi..." de Lucia di Lammermour, de G. Donizetti. Aprecien la cálida belleza de su voz de soprano lírica y la nitidez y perfecta afinación de su coloratura.

Y, para acabar, les invito a ver una simpática entrevista hecha por "Agatarco"el año pasado, hablada en italiano con subtítulos en inglés que les recomiendo no se pierdan.

Leyla Gencer, descanse en paz.

3 comentaris:

Cristina Presmanes ha dit...

ha sido la más grande sin duda

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Por lo menos, bastante más grande que algunas que presumen de ello.

Agatarco ha dit...

desde luego!
Grande artista e interprete.