divendres, 11 d’abril del 2008

Delfín Colomé ha muerto

Foto: Delfín Colomé y yo, hace ya algunos años, en su casa de Madrid, tocando su Petrof a cuatro manos.

Esta pasada madrugada ha fallecido de una cruel enfermedad el hasta ahora Embajador de España en Seúl, músico, musicólogo, escritor y articulista Delfín Colomé Pujol al que me unía una fuerte amistad desde los años de instituto.

Como músico aficionado llegó a publicar y grabar varias obras dentro de la estética y lenguaje musical contemporáneo. En octubre pasado había presentado en Seúl uno de sus discos más recientes, "Música Libre", integrado por obras compuestas para piano, en un concierto en el auditorio Cosmos Hall.
Hombre de saber enciclopédico, fue un gran conocedor de la música catalana, del mundo de la sardana y el Ballet Popular. Dominaba el manejo de la “Cobla” habiendo dirigido muchas de ellas siendo responsable musical de “L’Esbart Lluís Millet” y también años después. Recuerdo con emoción el último concierto que dio con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de dicho “Esbart”, dirigiendo el poema sinfónico “Puigsoliu” de Joaquim Serra. De ello hace tan sólo unos meses y ya estaba afectado de su grave enfermedad.
También fue un gran conocedor y estudioso de la danza, publicando sus imprescindibles libros "El indiscreto encanto de la danza" y más tarde “Pensar la danza”, además de numerosos artículos y conferencias.
Tenía que venir a presentar el libro virtual “Medicina del Canto” en el Auditorio del Gran Teatre del Liceu en octubre pasado y no pudo acudir debido al tratamiento que seguía en Seúl. En su lugar leyó la presentación su hermana e ilustre coreógrafa Montse Colomé. Pueden ver el texto del discurso en esta página.
Su último artículo apareció en el diario ABC de Madrid el 29/03/08 con el título “La neura inevitable” en el que hablaba de las cancelaciones de los cantantes y me hacía el honor de citarme.
Descanse en paz.

5 comentaris:

bykdani ha dit...

ha muerto nuesrto Delfin! lo conoci durante el verano del 1964 en Barcelona, entrando por curiosidad en la sala de ensayo de un esbart donde tocaba el piano. Encontré Josep este mismo dia. Unos 44 anos de amistad, de lealtad, de humor, de dialogo, de locuras, de vida con penas y alegrias.
Delfi estaba presente en cada una de las ocasiones importantes, buenas y malas. Un amigo de toda la vida.

no puedo acptar la pena violenta inmensa de Helena, de sus padres, de Montse. es un horror.

Te queriamos tanto y somos todos perdido estos dias durante los cuales hay que aceptar esta repulsante verdad.
Adeu amic
Daniel

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Chèr Daniel,

Reçoit une forte accolade de ma part. La merde du cancer nous l'a enlevé. Nous resterons toujours fiers de l'amitié de Delfí.
À bientôt,
Josep

Josep Rumbau i Serra ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Cynega ha dit...

Evidentemente hay canciones o arias que siempre van a estar "de moda".
Entre ellas la analizada en Cynega: http://cynega.blogspot.com/2008/04/el-aria-del-momento-nessun-dorma.html
Bandas de sonidos, novelas televisivas, momento emotivo de cuanto show exista, siempre recurre a Puccini y su aria.
Blog: www.cynega.com.ar
¡Saludos!

Anònim ha dit...

Estimats Pep i Daniel,

Estic tant consternada com vosaltes. 16 anys de compartir vivencies amb ell i vosaltres mai els borrarà el temps ni l'aussència.
Un petó per a tots els que, com jo, el varen estimar.

Montse Q.