dimecres, 14 de novembre del 2007

Otoño: vacunación antigripal




Foto propia: flor de otoño (Montseny).





Estamos en otoño y, como ya dije en un post de octubre del año pasado, recomiendo vivamente la vacunación antigripal a todos los cantantes, a menos que haya alguna contraindicación puntual.

Habitualmente, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación a los mayores de 60 ó 65 años además de a los portadores de enfermedades crónicas como los diabéticos, cardiópatas, bronquíticos crónicos, enfisematosos, asmáticos, etc., pero en el caso del cantante, una simple gripe puede afectar, no sólo el estado de salud, sino el mismísimo calendario profesional, ocasionandole dificultades y pérdidas económicas difíciles de cuantificar, pero que pueden llegar a ser considerables. Y es que el entorno de trabajo de los cantantes, en lugares cerrados y en contacto con compañeros de profesión, coristas, músicos, figurantes, etc., facilita el contagio de las enfermedades víricas en general y de la gripe en particular sobre todo en las grandes ciudades y en épocas endémicas.
En los casos de antecedentes de asma bronquial, bronquiectasias, bronquitis crónica, etc. recomiendo también la vacunación antineumocócica una vez cada cinco años.