dijous, 22 de febrer del 2007

Funciones de la nariz


Habiendo contestado a las preguntas de una estudiante de canto, he refrescado la memoria sobre algunos puntos que pueden ser de interés para los que tienen aficiones canoras o simplemente se preocupen de mantener en forma su nariz, faringe, laringe y resto de vías respiratorias.
La nariz tiene, en condiciones normales y a parte de sus funciones olfativas y estéticas, tres funciones más que no viene mal recordar ahora.

Función de filtro: los pelillos que hay en la entrada así como el moco que lubrica sus paredes internas hacen de filtro de partículas de polvo, bacterias, ácaros, etc.

Función calentadora del aire: la disposición anatómica de la vía respiratoria nasal facilita el calentamiento del aire inspirado.

Función humectante: el aire inspirado se humedece durante el paso por la mucosa nasal si ésta se encuentra en buenas condiciones.

Uno se ha quedado más de una vez anonadado al ver lo que la mayoría de profesores o monitores de gimnasia enseñan a sus alumnos en cuanto a cómo respirar durante el ejercicio. Enseñan que hay que inspirar por la nariz y espirar por la boca. Seguro que nadie les ha explicado que respirando de esta manera, especialmente en ambientes fríos y secos se está ayudando a que la nariz se enfríe y seque y tenga más difícil, por tanto, ejercer su función protectora. En efecto, al inspirar por la nariz, ésta, en contacto con el exterior frío y seco, cede calor y humedad al aire que entra y se enfría y seca a su vez. Si volviéramos a sacar el aire por la nariz, la mucosa nasal se repondría tanto de calor como de humedad y estaría en condiciones de volver a recibir aire y renovar su función, pero al sacar el aire por la boca impedimos la recuperación nasal. Como comprenderán, a medida que pasa el tiempo, la nariz se va enfriando y secando más y más.

Por lo tanto, les recomiendo que inspiren y espiren siempre por la nariz, tanto en reposo como durante el ejercicio. De esta manera mantendrán el aire que entra caliente, húmedo y filtrado y de paso protegerán, como es lógico, la garganta y toda la vía respiratoria.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Moltes gràcies!!
Fa uns dies li preguntava això a un entrenador i em seguia dient que havia de treure l'aire per la boca...però jo tenia mal de coll!!
Anna

Anònim ha dit...

Hola, me llamo daniel valencia y vivo en la ciudad de mexico, tengo 18 años... me encuentro etsudiando actualmente canto de opera y me cuesta mucho peor mucho trabajo localizar mis resonadores y sobre todo alcanzar algunos agudos, mi maestro me dice que soy tenor y que tengo 2 octavas de mi registro llegando al c7, me podrias dar algunos consejos para obtene run mejor sonido y sobre todo para mpliar un poco mi registro... me encuentro un poco deseperado, ya visite a foniatras de la ciudad, pero todos me dicen que mi principal problema es que tiendo a tensar mucho la graganta y mas cuando quiero llegar a los agudos... ojala y me puedas ayudar... charmed_wyatt@hotmail.com

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Querido amigo,
Se me hace realmente difícil aconsejarte a distancia sin poder ver y oír tu manera de cantar. Eso no se puede hacer si no es estando uno frente al otro. De todas maneras sí puedo decirte que no debe haber tensiones en el cuello y la garganta. Si las hay es que no lo estás haciendo bien. No se puede forzar la colocación de la voz en los resonadores porqué ello conlleva forzosamente tensiones musculares. Eso debe venir de manera natural. Empieza por sentir la voz en la parte delantera de la mandíbula superior, entre el labio superior y la nariz pero no quieras forzarla en la nariz o en los huesos de la cara porqué crearás tensiones. Siempre con la voz apoyada abajo, cuando vengan los agudos no debes mover la posición anterior, sólo debes dar más aire (notando bien el apoyo) y abrir la boca como si bostezaras de manera que la voz suba de manera natural (dejándola pasar) y sin forzar. Por supuesto con la garganta siempre abierta. Poco a poco deberás ir notando más facilidad para realizar todo ello, pero soy consciente que sin un buen profesor al lado se hace todo muy difícil. En general puedo decirte que toda la fuerza debe estar relegada a la musculatura diafragmática y abdominal y que no debe haber tensiones en la garganta, lengua ni cuello.
Si vienes a Barcelona, puedo recomendarte un buen profesor de canto y con experiencia en tenores “difíciles”, pero estoy seguro que en tu país, con la tradición operística existente y con los buenos tenores que tenéis, habrá buenos profesores de canto que te puedan ayudar sin necesidad de salir de tu ciudad y, por supuesto, te podrán orientar mucho mejor que yo.

Te deseo toda la suerte del mundo.
Un abrazo,

Anònim ha dit...

Moltes gràcies per afegir-me!!
No sé si el coneix però amb aquest lied de Brotons s'ha d'anar en compte perquè la melodia se't posa a dins i ja no surt...
Dintre d'uns dies tindré un my space i allà el podrà escoltar.
Molt bon diumenge!
Anna

mashiel ha dit...

oigan muchachos esta es una pagina interesante para estudiar. ponganle interes al estudio