LLOC DE TROBADA, DISCUSSIÓ I INTERCANVI D'IDEES, INFORMACIÓ, ANÈCDOTES I EXPERIÈNCIES SOBRE TOT ALLÒ QUE FA REFERÈNCIA ALS TRASTORNS I MALALTIES DELS CANTANTS LÍRICS, AIXÍ COM DE L'ÒPERA EN GENERAL I ELS SEUS INTÈRPRETS. I, PER SUPOSAT, DE TOT ALLÒ QUE CREGUI CONVENIENT, VISIÓ CRÍTICA INCLOSA DE LES ÒPERES, CONCERTS O RECITALS QUE PUGUI VEURE.
dijous, 11 d’octubre del 2007
Ensemble Vocal Hamburg/Germany; Dir.: Cornelius Trantow
Música para antes de dormir.
Bellísima pieza de Henry Purcell: "I was glad", interpretada por el Ensemble Vocal Hamburg de Alemania, coro participante (como el coro ruso de los dos últimos posts) en el 10th International Chamber Choir Competition Marktoberdorf.
Buenas noches.
Municipal Chamber Choir Lipetsk/Russia, Dir.: Igor Tsilin
Música per abans d'anar a dormir.
Aquest cor ha estat una troballa. Trobo que ho fan molt bé. Les veus són bones i es nota que canten amb ganes. Crec que aquest director és més que competent. I aquesta cançó de Valery Kalistratov entra molt bé. Què més necessitem?
Bona nit.
dimarts, 9 d’octubre del 2007
Ave Maria d'Anton Bruckner
Música per abans d'anar a dormir.
No us deixeu perdre aquesta joia de Bruckner molt ben interpretada per aquest cor rus. Dormireu millor.
Cor Municipal de Cambra Lipetsk/Russia, Director: Igor Tsilin
Bona nit.
Chelibidache ensaya el Requiem de Gabriel Fauré. Segunda parte
Ensayo Requiem 7
Ensayo Requiem 6
Ensayo Requiem 5
Ensayo Requiem 4
Esta noche les pongo la segunda parte del ensayo del Requiem de Gabriel Fauré, dirigido por Sergiu Celibidache. No se pierdan la manera de hacer música de este grandísimo director.
diumenge, 7 d’octubre del 2007
Concert Gluck amb Sonia Ganassi al Liceu


El programa ha constat de diverses àries precedides de l'obertura corresponent de les òperes: Alceste, Iphigénie en Aulide, Armide i Iphigénie en Tauride.
L'Orquestra de l'Acadèmia del G. T. L. ha exhibit un so bonic i ha tocat bé amb transparència de plans, força quan ha calgut i sempre amb sensibilitat, ben conduïda pel jove director italià Michele Mariotti que es veia bon coneixedor de la partitura.
Concert altament recomanable.
dissabte, 6 d’octubre del 2007
Chelibidache ensaya el Requiem de Gabriel Fauré. Primera parte
Ensayo Requiem 3
Ensayo Requiem 2
Ensayo Requiem 1
divendres, 5 d’octubre del 2007
"Naqui all'affano" Sonia Ganassi
dijous, 4 d’octubre del 2007
Granados toca Granados, El Fandango del Candil
Música per abans d'anar a dormir.
dimecres, 3 d’octubre del 2007
Barber's Adagio For Strings, Op. 11
Música para antes de dormir.
Honradamente les diré que hubiera preferido un video con una versión orquestal (tal como fue pensado y escrito) pero el que hay en YouTube no puede ser "bajado" al blog por tener inhabilitado el "embed". Sí pueden ir a verlo en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=lV3SHBFyDZM
dilluns, 1 d’octubre del 2007
Andrea Chénier en el Liceu

Ayer domingo por la tarde asistí, en el Liceu, a la representación de Andrea Chénier, de Umberto Giordano, que tuvo lugar bajo el siguiente reparto:
Andrea Chénier: Fabio Armiliato
Carlo Gérard: Anthony Michaels-Moore
Magdalena de Coigny: Daniela Dessì
Bersi: Marina Rodríguez-Cusí
Condesa de Coigny/Madelon: Viorica Cortez
Roucher: Miguel Ángel Zapater
Pietro Fléville/Foquier Tinville: Enric Serra
Mathieu : Philip Cutlip
Icredibile : Francisco Vas
El abate: Josep Ruiz
Schmidt/Mayordomo: Vicenç Esteve Corbacho
Dumas: Manel Esteve Madrid
Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu
Dirección del Coro: José Luis Basso
Dirección musical: Pinchas Steinberg
Dirección de escena y escenografía: Philippe Arlaud
Producción: The New National Theatre Foundation-Tokio
El día 14 de octubre tendré ocasión de ver el encabezado por Cura, Voigt y Álvarez y, por supuesto, les informaré puntualmente. Entre las pasadas producciones del Liceu, recuerdo con mucho cariño la encabezada por Josep Carreras (para mi el último gran Chénier), Montserrat Caballé y Joan Pons en la temporada 1979-80.
La puesta en escena de esta producción cuenta con una escenografía estilizada con movimientos rotativos que componen diversos espacios y con un leiv motiv siempre presente: el perfil inclinado del filo de la guillotina. El vestuario, también estilizado, juega con el color blanco como hilo conductor. Los vestidos de la nobleza en puro blanco, los del pueblo con motivos rojos y azules añadidos. Al final de los actos se componen escenas que quieren recordar algunas pinturas famosas como “La Libertad guiando al pueblo” de Delacroix. Indefectiblemente, acabada la música de cada uno de los cuatro actos, se oye el ruido de caída del cortante de la guillotina.
Fabio Armiliato, a quien habíamos visto ya, en este mismo teatro, en Aida, Tosca, Madama Butterfly y Manon Lescaut, poseedor de una buena voz de tenor lírico o lírico-spinto, tiene una peculiar manera de cantar. Hay una clara separación entre el registro central y grave y el registro agudo, al que accede apoyándose en la nota anterior, abriendo la garganta y colocando con un audible salto la voz arriba. Dicho en otras palabras: se quiebra la línea de canto a cada momento. Ello que es muy molesto en el belcanto o en la ópera verdiana, se vuelve aceptable o pasable en el verismo, en el que cuenta más la interpretación dramática, el volumen vocal y los agudos impactantes que la finura becantista. Armiliato exhibió una voz bien proyectada con agudos contundentes pero también con expresividad, musicalidad e impecable afinación y arrancó sonoras ovaciones del público en el “Improviso”, en los dos duetos con la soprano y en el aria del último acto “Come un bel di di maggio”.
Daniela Dessì, esposa de Armiliato en la vida real, también harto conocida del Liceu, lució una voz de soprano lírico-spinta muy bien puesta y de color bellísimo especialmente en la media voz y cantó la parte de Magdalena de Coigny con gran expresividad, musicalidad y tensión dramática. Obtuvo también una gran ovación al final de los dos duetos y tras la conocida aria “La mamma morta”.
El barítono británico Anthony Michaels-Moore cantó con autoridad el papel de Gérard, con un italiano irregular, pero con recursos vocales contundentes y exhibió su vocalidad en la célebre aria “Nemico della Patria…” que cantó con pasión y, como diría el Dr. Colomé Pujol, con “enjundia”.
Francisco Vas que dió vida al personaje “Incredibile” dió, como siempre, un recital de buen hacer escénico y vocal.
La veterana e incombustible mezzo Viorica Cortez encarnó el doble papel de Condesa (madre de Magdalena) y Madelon con voz firme y dúctil a la vez , siendo su prestación escénica dramáticamente creíble.
Los demás participantes estuvieron todos a la altura de las circunstancias.