dijous, 8 de juny del 2006

La importancia de la postura, ¿un mito?

El barítono Bo Skovus cantando en posición "heterodoxa"durante del tercer acto de la conocida ópera de B. Britten, Billy Bud, en la producción presentada en el Liceu durante la temporada 2001-2002.
Foto de Antoni Bofill.

Es habitual, y hasta recomendable, que al inicio de los estudios de canto se haga especial énfasis en procurar que el estudiante adopte una postura adecuada para cantar. En este sentido se insiste en que el alumno aprenda a no contracturar el cuello o los hombros y adopte una posición “natural”. Se debe cantar de pié, con la cabeza en una posición intermedia, ni adelante ni atrás. Hay que mantener el cuerpo derecho pero no tenso, etc. Todo ello para que el alumno se dé cuenta que la fuerza para mantener la voz “alta” debe venir de la musculatura abdominal, principalmente del diafragma, y no de otros músculos como los del cuello, base de la lengua, hombros, etc. Hasta aquí parece que todos podríamos estar de acuerdo. Se trata de evitar ciertos vicios de posición o, mejor dicho, de reparto de fuerza, sobre todo al ejecutar las notas agudas. La cosa se complica cuando en medios supuestamente técnicos, o en algunos debates sobre técnica vocal, se le otorga tanta importancia a la postura para poder cantar bien. Se trataría de una condición “sine qua non”. Si estos “puristas” tuvieran razón no sería posible cantar ópera en el teatro, y más, teniendo en cuenta las direcciones escénicas actuales, que procuran huir de las antiguas, estáticas y estereotipadas formas de cantar, buscando siempre que la actuación del cantante-actor sea dramáticamente creíble. Para ilustrar estas afirmaciones, les invito a mirar la foto de arriba, cedida amablemente por el fotógrafo del Gran Teatre del Liceu, Sr. Antoni Bofill, que nos muestra uno de tantos ejemplos escénicos de las últimas temporadas de ópera. Una vez más, debo destacar que para cantar es imprescindible el control de la respiración apoyada en la musculatura abdominal, principalmente diafragmática, que debe de actuar como columna-soporte de la voz impostada. Cuando se ha conseguido este control y la sincronización de la respiración-voz es total, la postura puede ser prácticamente cualquiera. El artista precisa de la técnica, pero cuando ésta ha sido del todo asimilada y automatizada, puede "prescindir" de ella. La técnica siempre permanecerá.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Estimado Doctor: Interesante artículo de la respiración. Es precisamente la respiración una de mis mayores preocupaciones en clase. He escuchado varios puntos de vista, el más generalizado apunta a la utilización del abdómen y espacio intercostal para respirar, y así aprendí mi técnica. Sin embargo, ahora escucho opiniones sobre la importancia de también "abrir el pecho", es decir, es necesaria cierta elevación de los hombros para terminar de llenar con más aire claro, y lograr mayor proyección. Quien me lo coméntó recibió clase magistral con un maestro venido de Alemania que asegura, ésa es la tendencia nórdica. Me genera confusión y preocupación aplicar una técnica que me perjudique, ¿podría usted darme una luz? Saludos respetuosos

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Apreciada Julia,
No sé nada de tendencias nórdicas, pero si conozco algo de la manera de cantar latina. Creo que es mejor que sigas con las "buenas costumbres" del cantar "alla italiana" con el apoyo diafragmático de la voz como ha sido siempre. Mejor respirar "con el vientre" es decir bajando el diafragma con lo que empujas el contenido abdominal hacia abajo y el vientre se hincha. Se trata de la típica respiració masculina frente a tradicional respiración femenina de respirar "por arriba" sólo a nivel costal.
Y otra cosa, la proyección de la voz no se logra "apretando" sino dejando que la voz fluya en la posición correcta y apoyada abajo.
Si te fijas en los buenos cantantes comprobarás lo que te digo.
Espero haberte sido útil.
Josep Rumbau

Anònim ha dit...

hola estimado Doctor Joseph Rumbau, quisiera saber algo acerca de mi voz, mi extension vocal abarca de la1 a fa3, siendo las notas del baritono hasta la3 y las del tenor hasta do4, por que no puedo subir mas de alli (fa3 o sol3 a veces), mi profesora de canto dice que cree que soy tenor dramatico y que debo esperar ya que los graves de baritono no me salen con la fuerza de los mismos (el sol1 y el la1 que lo emito con muy poco sonido), que me aconseja usted?, me dedico a otro arte, ya llevo casi dos años vocalizando y aunque mi emision es mejor, me cuestan los agudos

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimado comunicante anónimo, si lees la columna izquierda del blog, verás que desde hace ya un tiempo no contesto a comunicantes anónimos. Te ruego, pués, dejes tu nombre para que pueda contestarte de la misma manera que yo dejo el mío. Si quieres que tu nombre no conste en el blog, puedes mandarme un e-mail. Tienes que pinchar en "ver mi perfil completo" y entrar en "contacto".
cordialmente,

Cristina Ramos ha dit...

Buenas noches, estimado Doctor:
Soy una estudiante de canto del Conservatorio Superior de las Palmas que se encuentra realizando su cuarto y último curso de la especialidad de Pedagogía, y como tal he de hacer un trabajo de investigación de final de carrera. El tema que he escogido es el embarazo durante y después del canto, comparación física y vocal entre cantante no embarazada y embarazada, los cambios que sufre el instrumento y las posibles afecciones que ocasiona a la acción de cantar ( en el caso de que las hubiera) . Me preguntaba si sería tan amable de recomendarme bibliografía sobre el tema, enlaces o algún tipo de luz que pudiese dar un poco de vida a mi trabajo, y si me pudiese dar su opinión al respecto, estaría más que encantada de contar con su inestimable ayuda.
Muchas gracias de antemano y reciba un caluroso saludo.
Cristina Ramos Pérez

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Estimada Cristina,
En la columna izquierda de mi blog encontrará la entrada al libro virtual "Medicina del Canto". Entra donde dice "disponible en castellano", vas al índice y hacia el final verás un capítulo sobre canto y embarazo. Espero que te sea útil.
Un cordial saludo