Foto amablemente cedida por Joaquim Castillo.
Queridos blogueros operísticos:
Se ha llegado a escribir tanto sobre técnica vocal, que se le hace a uno realmente difícil llegar a una idea ecléctica, desapasionada y global de todo lo que encaja en la sabiduría del canto. Y la cosa tiene todavía más miga si pensamos que existen casi tantos maestros de canto como gente que canta o ha cantado, ya sea en ámbitos profesionales como en el ámbito aficionado. Todo el mundo de atreve.
Todo aficionado a la ópera medianamente enterado, sabe que hay que emitir la voz de una manera fácil y libre, flotando en una posición alta y resonando en los huesos y cavidades de la cara, sobre el soporte de una columna de aire apoyada directamente sobre el diafragma. Y que la garganta ha de permanecer siempre abierta y que la musculatura del cuello y de los hombros debe estar relajada.
¡Qué fácil es decirlo y qué difícil hacerlo!
La cosa se complica si pensamos que no basta con dar bien una nota, sino que es necesario que todas las notas estén bien emitidas. Interesa también que el color de la voz no cambie a lo largo de la escala musical y un inacabable etc. que hace que el proceso de impostación de la voz sea un camino largo, de años, nada fácil, plagado de dificultades. Pensemos que los avances conseguidos en el proceso de impostación se basan en sensaciones internas siempre subjetivas y muchas veces, por no decir siempre, difíciles de verbalizar.
No olvidemos pero, que el talento para cantar se lleva dentro y que el verdadero órgano del canto es el cerebro. Lo que debe lograr el maestro es proporcionar al alumno una técnica que permita desarrollar y exteriorizar aquello que, de alguna manera, ya estaba allí.
Otra anécdota para contar, y no es un chiste, es la de la discusión entre dos estudiantes de canto acerca de la fuerza de la musculatura abdominal a la hora de apoyar los agudos: ¿Hay que apoyar con el culo apretado o abierto? No es cuestión baladí, aunque en un primer momento suene a broma de mal gusto. Una excelente soprano búlgara me aseguró que era imprescindible apoyar con el esfínter anal relajado, es decir, con el ano abierto. Aseguraba que la misma idea del apoyo era incompatible con el hecho de apretar el ano. Ilustraba su explicación bajando ambas manos pegadas a las caderas con las palmas abiertas hacia abajo. Indicaba con este gesto que el apoyo incluía, no solamente la musculatura costodiafragmática, sino también el resto de la musculatura abdominal, todo debía ir hacia abajo.
¡¡Qué sea lo que dios quiera! pensé yo.
4 comentaris:
Lástima que no termina usted de ilustrar la por siempre difícil situación de si apoyar es con el ano abierto y cerrado, si los músculos de suelo pélvico juegan un rol o no. Le agradecería dejara un comentario. Soy cantante, hace un año dí a luz y para peor por cesárea (habiendo tenido 28 horas de trabajo de parto !) y mi cuerpo a cambiado por completo y me cuestan mucho los agudos.
Querida anónima,
A pesar de no contestar por sistema a los mensajeros anónimos, no puedo pasar sin constestarle que, desde mi punto de vista, hay que cantar siempre con el ano sin apretar, con la musculatura del suelo pélvico relajada. Creo que en su caso y por lo que me cuenta quizás se beneficiaría de un reforzamiento de la musculatura abdominal y diafragmática con ejercicios específicos. El embarazo compromete el tono de la musculatura abdominal y conviene reforzarla después.
Un cordial saludo,
Hola sinceramente no se de que fecha es esta publicacion o no muy bien solo espero que aun alguien la lea y me ayude.
Bueno el punto es este, por alguna buen razon soy soprano y cuando hago supongo que es voz de cabeza "canto agudo" me va muy bien y puedo llegar hasta un fa5 o 6 no se bien y hasta ahi todo va muy bien pero al momento de cantar canciones como baladas pop de canciones como tipo rihanna, ariana grande y esas artistas que cantan realmente notas altas es como si se me cerrara la garganta y bueno he estado investigando y segun eso mi problema es en la aringe que no me permite dejar salir las notas que probablemente impresionan y sinceramene ya me canse de no poder siento que no tengo talento ¡a alguien que canta y no alcanza las notas altas sin sonar como que esta forzandose y ademas suena horrible! probabemente nunca lo logre ya yo me canse de audicionar para castings pero irme por canciones que hago n desastre o que no impactan a nadie me hace sentir realmente mal... como hago porfavor AYUDENME
Querida anónima. Ya sabrás que no contesto anónimos pero, de todos modos, tampoco podría. A distancia y sin oír la voz no es posible afirmar nada.
Te aconsejo que contactes con un buen profesor de canto si es que lo encuentras (no es fácil). En líneas generales te diré que no hay que cantar los agudos con la garganta cerrada, nunca. Hay que trabajar la técnica vocal para saber apoyar la voz y dejar la garganta abierta cuando vas para arriba.
Un saludo,
Publica un comentari a l'entrada