Película interesantísima (de 1949) del inicio de la ópera Aida de G. Verdi, en versión de concierto, dirigida por el legendario Arturo Toscanini y la participación de Richard Tucker en el papel de Radamés cantando "Celeste Aida...".
Observen que al final, y siguiendo las instrucciones del mismo Verdi, repite la frase "un trono vicino al sol" a octava baja y piano, tal como hizo tambien Roberto Alagna esta misma temporada en el Liceu. Esta indicación iba dedicada a los tenores que no podían subir al Si bemol del final del aria en pianísimo, cosa, por cierto, harto dificil pero que sí había hecho Carlo Bergonzi . Cosa curiosa: según nos contaba el mismo Bergonzi cuando estuvo en el Foyer del Liceu hace unos pocos años, la primera vez que cantó el "Celeste Aida" con el Si bemol final filado, fue abucheado. El público no conocía las instrucciones de Verdi y estaba acostumbrado a lo que hacían todos los demás y pensaron que el gran tenor no podía cantar el final a plena voz. A veces, el peso de la tradición pasa por encima de la voluntad del mismísimo autor.
Observen que al final, y siguiendo las instrucciones del mismo Verdi, repite la frase "un trono vicino al sol" a octava baja y piano, tal como hizo tambien Roberto Alagna esta misma temporada en el Liceu. Esta indicación iba dedicada a los tenores que no podían subir al Si bemol del final del aria en pianísimo, cosa, por cierto, harto dificil pero que sí había hecho Carlo Bergonzi . Cosa curiosa: según nos contaba el mismo Bergonzi cuando estuvo en el Foyer del Liceu hace unos pocos años, la primera vez que cantó el "Celeste Aida" con el Si bemol final filado, fue abucheado. El público no conocía las instrucciones de Verdi y estaba acostumbrado a lo que hacían todos los demás y pensaron que el gran tenor no podía cantar el final a plena voz. A veces, el peso de la tradición pasa por encima de la voluntad del mismísimo autor.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada