dimarts, 4 de desembre del 2007

Jussi Bjorling-Renata Tebaldi-"La Bohème" de Puccini


Segunda parte

Primera parte

Esta noche les invito a ver un video histórico que he encontrado, realmente interesante. Renata Tebaldi y Jussi Bjorling cantando el final del primer acto de La Bohème, de G. Puccini.
El video viene presentado además por el gran Charles Laugton.
Observen que también en aquella época bajaban las frases finales medio tono para ahorrarse el do natural que, por cierto, sólo está escrito para la soprano. El tenor debe bajar del la al sol natural. Así, por lo menos es como lo pensó Puccini. Si se fijan bien observarán que el cambio, es decir, el momento en que se baja el medio tono es justamente cuando la soprano dice "V'aspettan gli amici..." en que se queda en la misma nota en lugar de pasar del fa sostenido al sol natural. Está muy bien disimulado. Otras veces lo he escuchado con un cambio mucho más indiscreto: cuando más adelante el tenor canta "Dammi il braccio, mia piccina..." empezando ya la frase medio tono por debajo con lo que el salto es bastante escandaloso si uno está atento y conoce estas cosas.
También observaran que las dotes de actor de Bjorling no son excepcionales pero ello iba compensado con la belleza de su voz y su manera de cantar.