dimecres, 17 d’octubre del 2007

Comentario sobre el libro virtual MEDICINA DEL CANTO


www.medicinadelcant.com

Quería comentarles que cuando vean el libro van a notar que hay algunos capítulos más desarrollados y técnicos que otros. Se trata de los capítulos fundamentales que definen la auténtica esencia de la obra y son: Anatomía funcional de la voz, fisiología del canto y enfermedades del aparato fonador (laringología). El carácter de estos capítulos está pensado para satisfacer también la curiosidad de los médicos aficionados a la lírica (hay muchísimos). El otro capítulo desarrollado con más profundidad es el que trata el asma bronquial. Y ello es debido a la gran frecuencia de cantantes asmáticos que tuve que tratar durante mis años al frente del Servicio Médico del Gran Teatre del Liceu. Sólo en una temporada tuvimos a cuatro cantantes asmáticas que precisaron tratamiento médico de cierta consideración. Creo que este capítulo puede ser una buena guía para médicos que deban tratar a cantantes afectados de esta enfermedad.

El resto de los capítulos, también de importancia, pero quizás con un carácter más tangencial, tienen un aire más divulgativo aunque creo que no exento de rigor científico.

Hemos procurado que unos y otros tengan un redactado asequible al lector profano.

Es la primera vez que en un solo libro se tratan tantos distintos aspectos referentes a la Anatomía, Fisiología y Patología del Canto.

Espero que les interese.