dissabte, 29 de novembre del 2008

Gianni Raimondi ha muerto



El 19 de octubre pasado falleció en Bolonia, a los 85 años, el célebre tenor Gianni Raimondi. Este excelente cantante que había cantado en los mejores teatros del mundo, nada menos que 270 veces en la Scala, y que fue compañero de reparto de Maria Callas con la que cantó muchas veces, posiblemente fue el tenor que más cantó con ella, este gran cantante, digo, quedó algo eclipsado por el "subidón" mediático (grabación de discos) de afamados colegas como Giuseppe Di Stefano, Carlo Bergonzi, Mario del Monaco o Franco Corelli. Cantó un amplio repertorio centrado especialmente en obras de Rossini, Donizetti, Verdi y Puccini. Pasaron a la historia algunas de sus actuaciones como las de la Scala en 1956 con una Traviata junto a Maria Callas, dirigida escenicamente por Luchino Visconti y musicalmente por Carlo Maria Giulini. En 1963 participó como Rodolfo en una película sobre La Bohème, de G. Puccini, dirigida por Herbert Von Karajan y con la participación de Mirella Freni en el papel de Mimi.
Estuvo activo hasta 1976, año de su retiro.
En el Liceu de Barcelona actuó en diciembre de 1955 junto a Victoria de los Ángeles, Manuel Ausensi y Anna Maria Canali en la ópera Madama Butterfly. Este mismo mes cantó La Bohème con Orietta Moscucci y Manuel Ausensi entre otros. En noviembre de 1956 repitió La Bohème con Victoria de los Ángeles, Manuel Ausensi, Ornella Rovero, Giuseppe Modesti y Luis Mª. Andreu. En diciembre de 1956 cantó Traviata junto a Magda Olivero y Manuel Ausensi. En noviembre de 1959 otra Boheme con Renata Tebaldi y Enriqueta Tarrés. Finalmente en la temporada 1960-1961 cantó un Rigoletto.
En el primer video de hoy canta (sólo en audio) el aria "Una vergine, un angel di Dio ..." de La Favorita de G. Donizetti en el Teatro San Carlo de Nápoles en el año 1959. La calidad de la grabación no es perfecta (es en vivo) pero si suficiente como para apreciar la calidad de la voz de Raimondi así como su magnífica línea de canto.



En el segundo video canta "Recondita armonia" de Tosca en un film de 1965 en Génova. Observen que en el agudo gallea algo la nota pero sigue y la alarga como para demostrar que sólo fue un pequeño accidente.
Descanse en paz.

1 comentari:

Paulo ha dit...

Belíssima linha de canto. Que Cavaradossi!
Descanse em paz.