LLOC DE TROBADA, DISCUSSIÓ I INTERCANVI D'IDEES, INFORMACIÓ, ANÈCDOTES I EXPERIÈNCIES SOBRE TOT ALLÒ QUE FA REFERÈNCIA ALS TRASTORNS I MALALTIES DELS CANTANTS LÍRICS, AIXÍ COM DE L'ÒPERA EN GENERAL I ELS SEUS INTÈRPRETS. I, PER SUPOSAT, DE TOT ALLÒ QUE CREGUI CONVENIENT, VISIÓ CRÍTICA INCLOSA DE LES ÒPERES, CONCERTS O RECITALS QUE PUGUI VEURE.
dissabte, 18 d’octubre del 2008
Giuseppe Di Stefano - O dolce incanto (Sogno) - 1944
Es realmente impresionante oír al Di Stefano más joven cantar (en este caso se trata de una grabación de 1944) porqué lo tenía absolutamente todo. Una voz de oro puro, una musicalidad exquisita, un elegante fraseo, emoción en el acento y una dicción prístina que han servido de ejemplo para tantos cantantes.
Disfruten oyendo cantar al gran tenor el aria del sueño de Manon, de J. Massenet, aquí en versión italiana y con acompañamiento de piano.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
2 comentaris:
Este grandísimo tenor de reconocida fama mundial estaba aqui en el apogeo de su arte.De todas formas nunca ha sido uno de mis cantantes preferidos.Siempre encuentro que sus vocales tienen un sonido demasiado abierto,en particular la letra "a".Para entendernos podemos comparar con otros tenores famosos y constataremos que nadie abre tanto el sonido como él:Las vocales de Bergonzi,Kraus,Kaufmann,Villazón etc ,no tienen nada que ver.
Es evidente que Di Stefano cantaba abierto y que esto fue precisamente lo que le pasó factura tan pronto en su carrera. Pero, a pesar de ello, escuchar al Di Stefano joven de veintitantos años cantar, a pesar de hacerlo abierto, era una delicia. Por otra parte esta manera de cantar le permitía, a pesar de hacerse daño y hacer sufrir al respetable más entendido, una dicción única.
De todas maneras es cuestión de gustos, a mí también me gusta más Bergonzi especialmente comparado con el Di Stefano de plenitud.
Publica un comentari a l'entrada