dijous, 20 de març del 2008

Tannhäuser, estreno de nueva producción en el Liceu

Fotografías de Antoni Bofill

Ayer noche asistí al estreno de Tannhäuser de Richard Wagner en el Liceu que se desarrolló bajo el siguiente reparto:

Hermann: Günter Groissbövk
Tannhäuser: Peter Seiffert
Wolfram von Eschenbach: Bo Skovhus
Walther von der Vogelweide: Vicente Ombuena
Biterolf: Lauri Vasar
Heinrich der Schreiber: Francisco Vas
Reimar von Zweter: Johann Tilli
Elisabeth: Petra Maria Schnitzer
Venus: Béatrice Uria-Monzon

Joven pastor : Eliana Bayón
Cuatro pajes : Maria Such, M. Àngels Padró, Yordanka León, Miglena Savova
Dirección musical: Sebastian Weigle
Dirección de escena: Robert Carsen
Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre
del Liceu
Dirección del Coro: José Luis Basso
Nueva coproducción Gran Teatre del Liceu/Opéra National de Paris/Tokyo
Opera Omori.

La producción de Robert Carsen me ha parecido interesante. Ya es difícil sacar algo convincente de este argumento tan pasado de rosca y los recursos de Carsen me han estimulado positivamente. La dirección de actores cuidadosa y efectiva ha hecho el resto.

El cantante medieval encarnado por Tannhäuser ha sido reinventado aquí como pintor y el debate original entre la pasión sexual y la espiritualidad ha pasado a ser un debate puramente estético entre el arte clásico y el que rompe moldes. En la Hoja Informativa del mismo Teatro se señala: Si en el libreto original el núcleo argumental se centra en las pulsaciones amorosas del protagonista, siendo su obra literaria (los cantos de amor o minnesang) tan sólo la consecuencia, en la lectura de Carsen el núcleo dramático se sitúa en la creación artística.
Se ha optado, en esta producción, por la versión de París, en la que desde el preludio se pasa a la bacanal sin solución de continuidad. Ya durante el preludio se inicia la escena en lo que representa el Venusberg, aquí el taller de pintura de Tanhäuser, con la aparición de Venus completamente desnuda haciéndole de modelo. Cuando empezamos a distinguir en la música el tema del Venusberg, vemos el entusiasmo del artista que desea convertir a su modelo en una obra de arte. La bacanal no será una fiesta sexual sino estética y los bailarines serán simples réplicas del artista en una especie de cópula con sus obras de arte. Todo el desarrollo escénico sigue por esos derroteros. Así como el Venusberg será el taller del artista, la Sala del Consejo de Wartburg se convierte en una sala de exposición de arte expandida a toda la sala del Teatro que mantiene las luces abiertas y por cuyas puertas de acceso entran el coro, figurantes y cantantes. Los peregrinos quieren ser aquí una alegoría de los buscadores que caminan hacia el arte o los que de él son excluidos. mientras que la voluptuosidad está sólo asociada, complementariamente, a esta creatividad artística. Robert Carsen opta, por tanto, por subrayar un aspecto, y un aspecto importante, del texto original: destacar y potenciar la lucha interior del artista en la creación de su obra y las reacciones sociales que ésta suscita.
Al final, el antagonismo entre el arte apasionado, rompedor y escandaloso inspirado por Venus y el sereno, conservador y espiritual representado por la virtud de Elisabeth, confluyen cuando las dos mujeres, en la escena final, posan juntas ante el artista que logra pintar así su obra maestra definitiva que será presentada en la galería de arte y acompañará a otros cuadros de la historia de la pintura que han escandalizado primero y entusiasmado después, ahora ya con la aceptación y el aplauso rendido del público.

La prestación de Peter Seiffert, en el papel de Tannhäuser, me ha parecido buena en general, con una voz ya algo cansada y tirante, con algunas audibles dificultades en el segundo acto, pero con una entrega entusiasta y sensibilidad musical y escénica. Gran ovación al final.

Elisabeth venía encarnada por Petra Maria Schnitzer que ha lucido su bellísima voz y ha cantado con sumo gusto y musicalidad exquisita.

Bo Skhovus posee una voz de barítono muy lírico y un color un tanto blanquecino pero canta bien a pesar de una característica o amaneramiento que, llámenme exagerado, me llega a cansar un poco. Y es que inicia el ataque de la nota siempre con la voz plana y seguidamente introduce el vibrato. Dicho esto hay que admitir que ha cantado el papel de Wolfram con sensibilidad y emoción, aria de la Estrella incluida.

La mezzo Béatrice Uria-Monzon en el papel de Venus ha lucido un cuerpo seductor en el desnudo integral del inicio de la ópera. Ha cantado con una voz bellamente coloreada su sensual parte mostrando en todo momento musicalidad y buen gusto.

Günter Groissböck ha cantado el papel de Hermann con una voz de bajo-barítono peculiar, algo rígida, pero convincente en lo musical y lo escénico.

Los demás caballeros y pajes han cumplido bien con su parte. Vicente Ombuena ha cantado el difícil papel de Walther con su característica y peculiar voz de tenor lírico y ha cumplido sin más.

Especial mención merece el coro de la Casa que ha estado increíblemente bien tanto en calidad de sonido, empastamiento y conjunción. Ovación merecidísima al final.

La dirección musical de Sebastian Weigle ha sido de primerísimo nivel salvo algún ligero desencuentro puntual entre foso, escenario y banda interna, casi inevitable con la tensión del día del estreno. Ha resultado una representación brillante y vibrante, con tensión musical que no ha decaído en ningún momento y contención de los metales que han dejado oír una buena madera y una excelente cuerda.

En fin, señores, no se lo pierdan.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Muy de acuerdo contigo en el aspecto musical, aunque en el tema escénico la idea es muy buena pero si te la miras desde el punto de vista de Wagner tiene bastantes lagunas. Por cierto el desnudo no es de Béatrice, es una figurante, se hace el cambio justo cuando se desplazan todos los figurantes hacía la derecha ( visto desde el público ) i la Venus sale unos segundos fuera del escenario. Weigle espléndido,la orquestra pocas veces la he escuchado tan bien, aunque tuvieron algún problema en la overtura. Peter Seiffert estuvo fantástico, realmente si que tubo algún problema al final del segundo acto, pero se recupero muy bien para el tercero, el problema es si aguantará todas las funciones en éste nivel porque no se está reservando nada.

Joaquim ha dit...

Ho veus Josep (per cert felicitats amb un dia de retard). Sabia que t’agradaria. Encertadíssima descripció de la idea escènica que a mi m’ha semblat senzillament genial.
Per cert, Seiffert va matissar molt més ahir que el dia del pre general, amb la qual cossa, haig de preveure que en totes les espaiades funcions on ell canta, lluirà el mateix nivell.
BRAVO SEIFFERT! Em línees generals aquest Tannhäuser és millor que el que vaig veure aquest estiu a Bayreuth, orquestra i malgrat tot, també el cor, a part.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Es que no me la miro desde el punto de vista de Wagner sino desde el mío propio y como tal lo expreso.
¿Estás seguro que la Venus desnuda no era Béatrice? Juraría que sí. Tenía la misma cara. De todas formas me aseguraré, no lo dudes.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Crec Ximo, parlant de l'orquestra, que la fusta és millorable i el metall també, però penso que la corda està en un altíssim nivell. de totes maneres espero poder anar a Bayreuth per a comprovar-ho.

Anònim ha dit...

Estoy segurísimo que no es Béatrice. En este link podrás ver fotos de la figurante más de cerca. http://italianidad.crearforo.com/tannhaeuser-en-el-liceu-es9240.html Gracias por la crítica y felicidades por el Blog.

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Querido anónimo,
Tienes razón. He hablado con responsables del Teatro y me han confirmado que realmente se trata de una figurante a la que maquillan para que se parezca al máximo a la cantante.
Gracias

Anònim ha dit...

Ara entenc per què a la pàgina 95 del programa hi apareixen llistades dues actrius com a "Venus"!

MRB ha dit...

Buen comentarista musical. También "fuí" cantante de ópera. Adoro ese género musical.
Quizá te interese mi blog sobre teatro:
www.muchoteatro-lmmr.blogspot.com
Shanty

Josep Rumbau i Serra ha dit...

Bienvenida al blog. Celebro que te interese. Por supuesto que voy a conocer tu blog,
Un abrazo,