dimarts, 4 de març del 2008

Di Stefano ha muerto



El gran tenor siciliano Giuseppe Di Stefano falleció ayer a los 87 años.

Cantante paradigmático en cuanto a fraseo y dicción y poseedor de una voz de belleza única, se caracterizó también por su manera de cantar abierta sin tener en cuenta el desgaste que le suponía cantar de este modo. Cantó siempre con el capital y nunca con los intereses. Sin embargo, fue ídolo de multitudes y modelo para grandes cantantes como Pavarotti o Carreras.
Si escuchan grabaciones de su juventud se darán cuenta de la tremenda calidad vocal de Di Stefano y del dominio del piano y del filado. Su manera de decir y frasear ha sido única. Tuve ocasión de verle cantar una vez en el Liceu, fue en la ópera Fedora de Giordano en 1970. Estaba ya bastante mal de voz pero su capacidad interpretativa y su fraseo intactos dejaron honda huella en mí.
Descanse en paz.



Escuchen y saboreen esta grabación de 1944 del aria de "El pescador de perlas" de Georges Bizet en versión italiana: "Mi par d'udire ancora" por un muy joven Di Stefano en plenitud de facultades.

3 comentaris:

ANDRÉ D'LUCCA ha dit...

Hi, your blog is very nice! congratulations!
I invite you to visit my blog.

Bye

quim ha dit...

Sento molt la seva mort. M'era molt proper i li agraeixo moltes hores d'emoció escoltant la seva Traviata amb la Callas. Això mateix, descansi en pau, i gràcies, maestro

Anònim ha dit...

brutal eh...
anna