divendres, 21 de juliol del 2006

Hemorragia submucosa de cuerda vocal

Foto: Hemorragia intracordal. Gentileza del Dr. Dn. Oscar Biurrun Unzue. Clínica Tres Torres de Barcelona.

En el transcurso de un traumatismo vocal agudo, ya sea en un sobreesfuerzo puntual de un cantante, o durante una discusión o pelea y, por supuesto, en caso de sobreesfuerzo en un cantante de rock duro, más aún si va asociado al consumo de alcohol o tabaco, puede aparecer una hemorragia en la submucosa de una cuerda vocal. Cabe destacar, entre sus causas predisponentes, una deficiente técnica vocal, golpes de glotis, período premenstrual o menstrual, existencia de infección de vías respiratorias altas, tabaquismo, etc.

Se ha especulado si el tratamiento previo con aspirina e incluso con ibuprofeno podría predisponer a padecer este tipo de accidente. He comprobado que algunos cantantes norteamericanos se niegan sistemáticamente a tomar este tipo de medicamentos por miedo a que les facilite una hemorragia intracordal. El hecho que la aspirina sea un buen antiagregante plaquetario podría explicar una mayor propensión a padecer cualquier hemorragia y/o a aumentar la extensión de la misma, a pesar de que no he encontrado literatura médica alguna en relación al hecho concreto de la posibilidad de hemorragia intracordal en cantantes que toman este tipo de medicamentos.

Los síntomas sobrevienen rápidamente y aparece dolor local y disfonía aguda que impide la emisión posterior o la dificulta en extremo. El timbre se vuelve opaco dando lugar a una voz sorda y, a veces, bitonal. El tono fundamental de la voz se vuelve grave, fallan completamente los agudos y existen serias dificultades en los medios y graves. (1)

El tratamiento consiste en reposo vocal absoluto durante una semana, además de tratamiento antiinflamatorio ya sea esteroideo o no. La vía aerosólica puede ser de gran utilidad. Como la absorción total de la hemorragia puede durar entre dos y cuatro semanas, se hace imprescindible el reposo profesional hasta la total resolución del caso.

(1) Dr. Biurrun

1 comentari:

Luis Romero ha dit...

quisiera comentar la alta insidencia de la hemorragea de cuerda vocal asociada a Vasculo-disgenesia.