dissabte, 31 de maig del 2008

Hans Knappertsbusch dirigeix "Vorspiel" Die Walküre



Seguint encara amb La Valquíria (estem encara en plena ressaca) , us poso aquest vídeo amb un enregistrament històric de 1963. Hans Knappertbusch dirigint l'Orquestra Filharmònica de Viena a l'inici del primer acte.

dijous, 29 de maig del 2008

"Die Walküre" en el Liceu. Reparto estelar

Foto: Plácido Domingo junto a M. Elena Mexía (Agatarco), Quim Moré (a la izquierda) y un servidor ayer noche después de la función (como puede verse, todos contentos).

Ayer Noche en el Liceu tuvo lugar la primera función de Die Walküre, en versión concierto, con un reparto estelar, nada menos que Plácido Domingo en el papel de Sigmund, Waltraud Meier como Sieglinde, René Pape como Hunding, Alan Held como Wotan , Evelyn Herlitzius como Brünhilde y Jane Henschel como Fricka. Las valquirias fueron: Michelle Marie Cook, Eugenia María Bethencourt, Jane Dutton, Nadine Weissmann, Silvana Dussmann, Renate Spingler, Inés Moraleda y Gemma Coma-Alabert. Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, dirigidos todos por Sebastian Weigle.
La primera y agradable sorpresa fue comprobar que Plácido Domingo a pesar de sus 67 años, está en plena forma física y vocal. Cantó con voz brillante su participación en el primer y segundo acto. Estuvo lírico en las deliciosas frases de la llegada de la primavera, contundente y apasionado en los "Wälse", musicalísimo siempre, con buen fraseo y dicción precisa, completando una actuación de antología.
Hay que decir que a pesar de representarse en versión concierto, la orquesta tocó en el foso, y en el escenario los cantantes se movieron casi como si se tratara de una versión escenificada. Fue una buena idea que dio realce dramático a la acción y que gustó al público.
Waltraud Meier cantó una Sieglinde muy convincente tanto en lo vocal como en lo dramático, poniendo emoción en el fraseo y dando vida a la esposa de Hunding y amante de su propio hermano Sigmund.
René Pape, en un estado realmente pletórico, cantó la parte de Hunding con una plenitud vocal apabullante y total credibilidad escénico-dramática. El papel de Wotan fue interpretado por el barítono Alan Held, de gran prestancia escénica, con una voz no muy grande pero suficiente, algún problema de colocación en los agudos que sonaron algo descoloridos, pero con una ductilidad en la regulación de volumen que le permitían pasar del forte al pianísimo y hasta al susurro con suma facilidad. Cantó con intensa emoción el final del tercer acto completando una prestación de gran altura.
Jane Henschel prestó su poderoso instrumento al papel de Fricka, cantando con autoridad sus exigencias a Wotan.
El papel de Brünhilde fue cantado por Evelyn Herlitzius que, al menos desde lejos, daba la imagen perfecta de lo que debería ser una walquiria. Aparentaba ser una adolescente, y subrayo desde lejos, porqué los de las primeras filas vieron a una señora de bastante más edad. Cantó su parte con gran credibilidad, fraseo y dicción. Sus agudos de ancho vibrador ofrecieron una afinación más que dudosa, lo que no impidió, empero, una buena prestación global que terminó en ruidoso éxito. Las ocho walquirias cantaron perfectamente sus respectivas partes, tanto en sus prestaciones individuales como de conjunto.
El rendimiento de la orquesta, en este caso, no fue el esperado por el público del Liceu. A pesar de muy buenos momentos, hubo algunos otros más desafortunados como poca justeza en la afinación de la cuerda baja y sonido poco empastado, salvo algunos momentos concretos. Como decía un amigo a la salida, daba la sensación que había faltado interés "como si hubiera sido un bolo de trámite". El único ensayo que tuvo lugar entre la orquesta y las "estrellas" fue claramente insuficiente, notándose repetidas veces cierto divorcio entre foso y escenario. El director Sebastian Weigle tuvo que escuchar incluso algunos abucheos (tampoco había para tanto) por una parte del público más intransigente.
La velada tuvo otros alicientes importantes como fue el conocimiento personal de M. Elena Mexía (conocida en Internet como Agatarco y que tiene un importante blog operístico llamado "Theatrum Ab esse ad posse")
y de la soprano ecuatoriana M. Isabel Albuja que había venido a Barcelona para una audición y marchaba a las pocas horas para Bogotá a cantar el rol de "Micaela" de la ópera Carmen de Bizet. Las dos, mi amigo Quim Moré (del blog "Diumenja'm") y yo fuimos a la recepción posterior en el Salón de los Espejos donde nos hicimos la foto (que encabeza el post) con el triunfador de la velada Plácido Domingo y brindamos con una copa de cava por el éxito de M. Isabel Albuja y la suerte de todos. Fue un gran placer.

dimecres, 28 de maig del 2008

Wagner: Die Walküre - Act o1 (final)



Les pongo este video del final del primer acto de La Walkiria, de R. Wagner con Plácido Domingo y Waltraut Meier, la orquesta de la Royal Opera House dirigidos por Antonio Pappano.
Esta noche en el Liceu se presenta en versión de concierto esta ópera cantada justamente por los mismos Domingo y Meier además de otros como Evelyn Herlitzius, Alan Held, René Pape, Jane Henschel, Silvana Dussmann, etc., bajo la dirección de Sebastian Weigle.
Voy a ir y mañana les contaré.

dimarts, 27 de maig del 2008

Leontyne Price canta "Summertime" de Porgy and Bess



Música per abans d'anar a dormir.
Aquesta nit tenim l'excel·lent soprano nord-americana Leontyne Price en un concert a la Casa Blanca, el 8 d'octubre de 1978, davant del president Jimmy Carter, cantant, de propina, la famosíssima ària de l'òpera Porgy and Bess de George Gershwin, "Summertime". Pareu atenció a la qualitat vocal d'aquesta dona i al seu bon gust sempre dintre d'una fina musicalitat.
Bona nit.

AVÍS/AVISO

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dilluns, 26 de maig del 2008

Death in Venice en el Liceu



Fotografías de Antoni Bofill.


Ayer tarde asistí a la función de abono de Death in Venice de Benjamin Britten en el Liceu, que se desarrolló bajo el siguiente reparto:

Gustav von Aschenbach: Hans Schöpflin
El viajero: Scott Hendricks
La voz de Apolo: Carlos Mena
Tadzio: Uli Kirsch

Empleado inglés en la agencia de viajes: Leigj Melrose
Pedigüeño: Claudia Schneider
Conserge del hotel: Josep Ruiz
Camarero del restaurante : Enric Martinez-Castignani
Vendedora de fresas/vendedor de periódicos: Begoña Alberdi
Institutriz: Anna Briansó
Madre polaca: Francesca Pisanello
Sus dos hijas: Paula Mazorra, Marta Serra

Dama danesa: Gloria López Pérez
Madre rusa: Hortensia Larrabeiti

Dama inglesa: Eun Kyung Park
Chica francesa: Núria Lamas
Músicos ambulantes: Elisabet Vilaplana, Jordi Mas
Madre francesa: Yordanka León

Madre alemana: Ingrid Venter
Niñera rusa: Miglena Savova
Dos americanos: José L. Casanova, Jordi Figueras
Tres gondoleros: Carles Prat, Emili Rosés, Miguel Ángel Currás

Vendedor de vidrio: Jordi Mas
Camarero del vasco/padre polaco: Ivo Mischev
Barquero del Lido: Grabriel Diap
Padre alemán: Xavier Comorera
Padre ruso: Miquel Rosales
Camarero del hotel: Pierpaolo Palloni
Sacerdote de San Marco: Mariano Viñuales
Huéspedes del hotel: Maria Such, Rosa Cristo, José L. Casanova, Iosi Yeregui

Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu
Dirección musical: Sebastian Weigle

Dirección de escena: Willy Decker

Dirección del coro: José Luis Basso

Nueva coproducción Gran Teatre del Liceu/Teatro Real de Madrid/Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf-Duisburg.

Era la segunda vez que la veía después del ensayo general y la volveré a ver el viernes 30 de mayo. Creo que se trata de una ópera lo suficientemente compleja como para verla más de una vez si realmente se quiere entrar en el entresijo de su música y de su acción. La música no es fácil _Ya lo dije en mi comentario del ensayo general_, Britten emplea un lenguaje dodecafónico y trata de penetrar en la compleja y contradictoria psicología del protagonista. De vez en cuando, pero, aparece la vena lírica del compositor y nos regala con fragmentos de sutil y sugestiva belleza como la que aparece en la primera escena cuando Aschenbach dice “Should I go too beyond the mountains…?” (¿debo ir yo también más allá de las montañas?…). Vista por segunda vez, se aprecian y disfrutan mucho más las ideas musicales de Britten y su colorida orquestación.

El alemán Hans Schöpflin que interpreta el largo y difícil papel de Aschenbach posee una voz de tenor lírico-ligero de calidad y una emisión clara y transparente que, junto a su dicción y talento interpretativo, hace una verdadera creación del personaje, no en vano obtuvo, por su interpretación en Death in Venice, el Premio Theateroscar der RP y el Premio de la Crítica al mejor cantante, organizado por el NRW.

El barítono tejano Scott Hendricks que interpreta al Viajero y sus innumerables facetas, es un cantante de grandes facultades dramáticas y se mueve en escena como pez en el agua. Su voz, sin ser de una gran belleza, posee sin embargo la contundencia y, a la vez, sutileza suficientes para bordar el personaje.

El contratenor vasco Carlos Mena que interpreta el rol de Apolo, canta con una musicalidad, buen gusto y afinación encomiables. Sorprende la gran amplificación de la voz pero, según me han dicho responsables del Teatro, el mismo Britten dejó bien claras sus intenciones al respecto.

La larga lista de los demás participantes estuvo siempre en el nivel de calidad exigible aunque me gustaría nombrar a algunos por su especial calidad: Leigj Melrose, Begoña Alberdi, Claudia Schneider y el veterano y excelente tenor Josep Ruiz. Muchos de los papeles secundarios han sido encargados a cantantes del coro que, por su calidad, han cumplido perfectamente con el encargo.

El coro de la Casa estuvo realmente cohesionado, empastado y brillante. El fragmento en que el coro canta en el foso orquestal sonó con una calidad extraordinaria.

La dirección musical de Sebastian Weigle fue, tal como nos tiene acostumbrados, modélica por la seriedad, eficacia y brillantez. Me gustaría añadir, sin embargo, una coletilla. Cuando uno escucha una música conocida y percibe alguna anormalidad ligera, el mismo cerebro tiende a compensar lo que oye y se hace más fácil que el pequeño error pase desapercibido, pero cuando se está muy atento a una música desconocida, aquéllos se perciben más fácilmente. Y ayer pude comprobar una evidente y preocupante falta de justeza en la afinación de los contrabajos. Y ello no es una cuestión baladí puesto que tales instrumentos, junto con los timbales, son el fundamento, la base sobre la cual se edifica el sonido de la orquesta.

La puesta en escena del alemán Willy Decker me pareció muy acertada, elegante, bella, inspirada y sugestiva. Curiosamente, en la escena del sueño de Aschenbach en el que el joven Tadzio baila completamente desnudo con el escritor (ver la segunda foto), aquí un figurante ataviado de Aschenbach, una señora muy airada se ausentó de la sala marcando ruidoso taconeo, pasando por delante de un servidor y molestando como es natural al resto de pacientes espectadores de la primera fila. ¿Es que esta señora no sabía de que iba la cosa? ¿Cómo puede una persona medianamente culta escandalizarse por una escena tratada con elegancia y sumo buen gusto?

Sólo me queda por decir que no se pierdan esta producción por nada del mundo.

dissabte, 24 de maig del 2008

Benjamin Britten: The Turn of The Screw (part 12 - finale)



Hoy les sugiero que vean este fragmento final de la ópera de Benjamin Britten The turn of de screw (Otra vuelta de tuerca) basado en la novela homónima del escritor decimonónico norteamericano Henry James. Se trata de una sensual versión filmada en 1982 por Petr Weigl, con Heather Harper como Miss Jessel, Helen Donath como la gobernanta, Robert Tear como Peter Quint, Ava June como Mrs. Grose, Lilian Watson como Flora y Michael Ginn como Miles. Philip Langridge canta el prólogo. Orquesta de Cámara de la Royal Opera House Covent Garden, todos bajo la dirección de Sir Colin Davis. Pueden ver la totalidad de la obra (12 videos) en YouTube.
The turn of de Screw se estrenó en el Liceu el 17 de junio de 1996.
Hablando de Britten, mañana por la tarde asistiré a la función de abono de Death in Venice en el Liceu. Será la segunda vez que la vea después del ensayo general del que ya les hablé. Por supuesto, ya les contaré.

divendres, 23 de maig del 2008

Nicolai Gedda. Concert al Mozarteum



Aquest vespre us proposo un canvi i tornar al lied, sense cap dubte el gènere més difícil dintre l'ampli món del cant. Aquí poden veure i escoltar el mític Nicolai Gedda preparant un concert al Mozarteum de Salzburg cantant Strauss amb l'Erik Werba al piano. Aquest polifacètic tenor líric-lleuger era capaç de cantar lieder, òpera o el què fos i tot ho feia bé.

dijous, 22 de maig del 2008

Virginia Zeani. La Traviata. "Teneste la promessa ..."



Aquesta nit us suggereixo d'escoltar el fragment de la carta "Teneste la promessa..." i l'"Addio del passato..." de l'últim acte de La Traviata de G. Verdi, en una versió plena d'emoció, com sempre, de la soprano rumanesa Virginia Zeani.
Bona nit.

dimarts, 20 de maig del 2008

Virginia Zeani - Canzon del Salice - Otello - Verdi



Els qui vam tenir la sort de veure i escoltar Viginia Zeani en directe allí pels anys 60 i 70, no podrem oblidar mai la seva gran sensibilitat. Posava el sentiment a la veu com molt poques sopranos han aconseguit. Recordo aquelles Bohème amb Jaume Aragall, o un Tríptic, de G. Puccini , fent una Suor Angelica de gran càrrega emotiva. En aquest enregistrament la tenim cantant la cançó del salze, del darrer acte d'Otello de G. Verdi sempre cantant amb el cor a la veu.
Bona nit.

dilluns, 19 de maig del 2008

Massenet - Manon - ensayo 2007 - Dessay - Villazón


Primera parte


Segunda parte


Tercera parte


Cuarta parte


Quinta parte


Sexta parte


Final

He encontrado esta maravilla en YouTube y no puedo por menos que ponerla aquí y ahora. Se trata de un film sobre los ensayos de la producción de Manon de J. Massenet con Natalie Dessay y Rolando Villazón, la temporada pasada en el Liceu.
Que la disfruten como acabo de hacer yo.
Buenas noches.

diumenge, 18 de maig del 2008

Benedictus - Misa nº 6, D950 - F. Schubert



Extansíense, antes de ir a dormir, escuchando con atención este Benedictus de la Misa nº 6 en Mi bemol Mayor, D950 de Franz Schubert, con la Hofburgkapelle de Viena dirigida en 1976 por Karl Böhm.
Buenas noches

S'albira la fi de la sequera


























Després de temps de sequera extrema a Catalunya, finalment podem albirar-ne el final. Us adjunto unes imatges dels entorns de Santa Fe del Montseny amb més aigua i verdor de la que havia vist mai.
Podeu ampliar les imatges fent clic sobre la fotografia.

dissabte, 17 de maig del 2008

Teresa BERGANZA canta Tancredi



Disfruten de esta veterana Teresa Berganza en el "Concert Europamusicale" de 1993 cantando "Tu che accendi questo core" de la ópera Tancredi de G. Rossini, con su salero habitual y su musicalidad exquisita. ¡Qué gran artista!

divendres, 16 de maig del 2008

Alfredo Kraus & Leyla Gencer (Lucrezia Borgia - 1979)



Maig de 1979: Teatro Comunale de Florència. Leyla Gencer i Alfredo Kraus, amb Bonaldo Giaiotti dirigits per Nicola Rescigno en un fragment de Lucrezia Borgia de G. Donizetti.

dijous, 15 de maig del 2008

La Traviata: Leyla Gencer "Addio del passato"



Seguint amb Leyla Gencer i la seva tremenda qualitat vocal i interpretativa, us poso aquest enregistrament històric del 6 d'agost de 1964 al "Teatro de la Opera de Rio de Janeiro" de l'ària "Addio del passato..." de La Traviata de G. Verdi. Entre els seus companys de repartiment hi havia Flaviano Labó en el paper d'Alfredo i Piero Cappuccilli en el de Germont, tots sota la direcció de Nicola Rescigno.

dimecres, 14 de maig del 2008

Leyla Gencer ha muerto


La gran soprano de origen turco y afincada en Italia Leyla Gencer falleció en su casa de Milán a los 79 años, el sábado pasado. Gencer, contemporánea de Maria Callas, no llegó a entrar en los circuitos de grabación en estudio por lo que los registros existentes son todos ellos realizados en directo, salvo alguna película como la de Il Trovatore de G. Verdi que hizo junto a Mario del Mónaco y Ettore Bastianini. Su canto fue siempre de una exquisita calidad vocal, musical y dramática.
En enero de 1999 estuvo en Barcelona formando parte de jurado internacional del Concurso de Canto Francesc Viñas. Fue entonces cuando tuve el honor de tratarla como médico del Gran Teatre del Liceu.
Existe una simpática foto que nos tomó uno de los organizadores del Concurso y que pongo a continuación en la que aparezco tomándole la tensión arterial, acto que tuvo que repetirse infinidad de veces ante las tercas altas cifras de presión que presentaba. Por cierto, esta foto ya la puse en el post de 22 de agosto de 2006 hablando de la hipertensión arterial en los cantantes.

A continuación, y para que aprecien la tremenda calidad de Leyla Gencer, les pongo una grabación de la "Diva Turca" cantando "Quando, rapita in estasi..." de Lucia di Lammermour, de G. Donizetti. Aprecien la cálida belleza de su voz de soprano lírica y la nitidez y perfecta afinación de su coloratura.

Y, para acabar, les invito a ver una simpática entrevista hecha por "Agatarco"el año pasado, hablada en italiano con subtítulos en inglés que les recomiendo no se pierdan.

Leyla Gencer, descanse en paz.

dimarts, 13 de maig del 2008

King Arthur - Henry Purcell - Isabel Rey



Qué duda cabe que uno de los grandes compositores ingleses, además de Haendel y Britten, fue Henry Purcell (1659-1695), el gran forjador de la música barroca inglesa.
Aquí les dejo puesto este video de una escena de su ópera King Arthur, interpretada por Isabel Rey bajo la dirección de Nikolaus Harnonkourt. Festival de Salzburg 2004.

dilluns, 12 de maig del 2008

Assaig general de "Death in Venice" al Liceu



Foto: Benjamin Britten (1913-1976)

Finalment arriba la darrera òpera de Benjamín Britten, basada en la cèlebre novel·la de Thomas Mann, i escrita ja en l'etapa de la malaltia que el portaria a la mort. Alguns han dit que ha estat la seva gran obra mestra. Ell mateix sembla que va dir, més o menys, que “aquesta serà la pitjor o millor música que hagi escrit mai". Sigui com sigui, ahir tarda la vam poder veure i sentir al Liceu a l’assaig general de la nova coproducció Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid i Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf-Duisburg. Significa l'estrena absoluta d'aquesta òpera tant a Barcelona com a tota Espanya. La direcció escènica és de Willy Decker, que ja va muntar l'esplèndid Billy Bud del mateix Britten ja fa uns anys, i la musical del titular de la Casa Sebastian Weigle.
La producció de Decker és plàsticament atractiva i tècnicament complicada. Té moments molt inspirats com, per exemple, l’arribada en góndola a Venècia. De totes maneres, abans de donar la meva opinió final, la vull tornar a veure perquè és d’aquelles òperes complexes, tant des de la vessant musical com escènica, que s’han de veure vàries vegades per poder copsar totes les dimensions i matisos que la conformen.
En el decurs d’aquesta òpera es tracten els conflictes interns i les contradiccions del protagonista, l’escriptor Gustav von Aschenbach, en relació a la seva crisi creativa, al seu enamorament del Jove Tadzio i els dilemes morals que això li crea en la seva disciplinada i estructurada ment. La música tracta, per tant, de traduir o interpretar aquest món contradictori del pensament i sentiments d’Aschenbach. I, en relació a tot això, he de dir que la música de Britten en aquesta òpera és difícil. No és aquella música més assequible d’altres obres com Billy Bud o Peter Grimes que té la gràcia d’emmarcar amb una força músico-escènica impactant el desenvolupament de les diferents accions, aquí la música és, si m’ho permeten, més abstracta, més en relació a la contradictòria psicologia del personatge qui, per altra banda, es mou durant llargues estones en la estàtica introspecció. No és doncs una música fàcil i demana a l’espectador una dosi de concentració extra per no caure, alguna vegada, en el tedi o la somnolència. He de confessar que amb una vegada no n’he tingut prou i que la tornaré a veure dues vegades més per entrar-hi a fons, ja que la qualitat d’aquesta òpera i del seu muntatge s’ho mereixen... i jo també.
Dels cantants ja en parlaré després d’haver-la vist per segona vegada, però deixeu-me avançar-vos que la aportació del tenor Hans Schöpflin, en el paper d'Aschenbach, tant com a cantant com a actor és molt bona. El baríton Scott Hendricks que assumeix diferents personatges (el viatger, vell presumit, vell gondoler, director de l’hotel, director dels músics, etc.) fa una actuació inoblidable tant en el terreny vocal com escènic. Els demés intèrprets tots molt bé. El cor de la Casa esplèndid com sempre i la direcció musical de Weigle és , tal com ens té acostumats, seriosa, eficient i brillant.
Totalment recomanable, però vol molta afecció i atenció continuada.

divendres, 9 de maig del 2008

Britten - War Requiem - Tuba mirum - OBC



Siguiendo con Britten y su War Requiem, esta noche tenemos también a Rostropovich dirigiendo esta vez a la OBC y en el Auditorio de Barcelona, el Tuba mirum.

dijous, 8 de maig del 2008

Britten - War Requiem - Rostropovich - Requiem aeternam



Estem ja pendents de l'estrena al Liceu i a Espanya de l'òpera Death in Venice, de Benjamin Britten. Jo em vaig mentalitzant ja des d'ara i què millor que escoltar, aquesta nit, el "Requiem Aeternam" del War Requiem del mateix Britten dirigit per Mstislav Rostropovich al Royal Albert Hall, l'any 1993.

dimecres, 7 de maig del 2008

Novena Sinfonía de Schubert, 3er Mov. Böhm


Segunda parte


Primera parte

Antes de irse a dormir escuchen y disfruten del tercer movimiento de la Novena Sinfonía de Franz Schubert, con la Filarmónica de Viena dirigida por Karl Böhm en 1973 en el Musikverein de Viena. La calidad de la grabación es buena y no digamos la de la dirección musical.
Buenas noches.

dimarts, 6 de maig del 2008

El Cant de la Terra - Mahler - Bernstein



Aquesta nit us poso aquest video de l'inici d'El Cant de la Terra de Gustav Mahler, dirigit per un jove Leonard Bernstein al front de la Simfònica d'Israel i el tenor René Kollo en plena forma.
Bona nit

dissabte, 3 de maig del 2008

Els temps d'estudiant i la Coral de la Facultat de Medicina.



Aquesta nit em ve de gust recordar vells temps. Aquells de quan estudiàvem la carrera i ens vam atrevir a fer una coral. Era durant el tercer curs de Medicina (el 1967) i, de fet, va durar fins acabar la carrera, és a dir, tres anys. Es deia Coral de la Facultat de Medicina i jo n'era el director, i déu n'hi do les coses que vam arribar a fer. Recordo molt bé una de les primeres peces que vam cantar. Es tractava de l'Ave Maria, de Tomas Luis de Vitoria. Però no sonava com l'enregistrament posat a qui dalt, la nostra versió era més a la romàntica, més extrovertida i no tan acadèmica com aquesta. Recordo que quan vam fer la presentació al Paraninf de la Facultat, l'èxit va ser sonat, amb emocionat degà inclòs. Quins temps!
La versió aquí recollida és dels Cambridge Singers dirigits per John Rutter.

dijous, 1 de maig del 2008

Yehudi Menuhin toca Malagueña de Sarasate



Música para antes de dormir.
Esta noche nos vamos hacia otra manera de cantar. Se puede cantar con cualquier instrumento pero el violín tiene algo de mágico cuando canta. Les invito a escuchar Malagueña, de Pablo Sarasate, en una interpretación histórica de Yehudi Menuhin acompañado al piano por Adolph Baller.
Buenas noches.