LLOC DE TROBADA, DISCUSSIÓ I INTERCANVI D'IDEES, INFORMACIÓ, ANÈCDOTES I EXPERIÈNCIES SOBRE TOT ALLÒ QUE FA REFERÈNCIA ALS TRASTORNS I MALALTIES DELS CANTANTS LÍRICS, AIXÍ COM DE L'ÒPERA EN GENERAL I ELS SEUS INTÈRPRETS. I, PER SUPOSAT, DE TOT ALLÒ QUE CREGUI CONVENIENT, VISIÓ CRÍTICA INCLOSA DE LES ÒPERES, CONCERTS O RECITALS QUE PUGUI VEURE.
dissabte, 31 de maig del 2008
Hans Knappertsbusch dirigeix "Vorspiel" Die Walküre
Seguint encara amb La Valquíria (estem encara en plena ressaca) , us poso aquest vídeo amb un enregistrament històric de 1963. Hans Knappertbusch dirigint l'Orquestra Filharmònica de Viena a l'inici del primer acte.
dijous, 29 de maig del 2008
"Die Walküre" en el Liceu. Reparto estelar
Ayer Noche en el Liceu tuvo lugar la primera función de Die Walküre, en versión concierto, con un reparto estelar, nada menos que Plácido Domingo en el papel de Sigmund, Waltraud Meier como Sieglinde, René Pape como Hunding, Alan Held como Wotan , Evelyn Herlitzius como Brünhilde y Jane Henschel como Fricka. Las valquirias fueron: Michelle Marie Cook, Eugenia María Bethencourt, Jane Dutton, Nadine Weissmann, Silvana Dussmann, Renate Spingler, Inés Moraleda y Gemma Coma-Alabert. Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, dirigidos todos por Sebastian Weigle.
La primera y agradable sorpresa fue comprobar que Plácido Domingo a pesar de sus 67 años, está en plena forma física y vocal. Cantó con voz brillante su participación en el primer y segundo acto. Estuvo lírico en las deliciosas frases de la llegada de la primavera, contundente y apasionado en los "Wälse", musicalísimo siempre, con buen fraseo y dicción precisa, completando una actuación de antología.
Hay que decir que a pesar de representarse en versión concierto, la orquesta tocó en el foso, y en el escenario los cantantes se movieron casi como si se tratara de una versión escenificada. Fue una buena idea que dio realce dramático a la acción y que gustó al público.
Waltraud Meier cantó una Sieglinde muy convincente tanto en lo vocal como en lo dramático, poniendo emoción en el fraseo y dando vida a la esposa de Hunding y amante de su propio hermano Sigmund.
René Pape, en un estado realmente pletórico, cantó la parte de Hunding con una plenitud vocal apabullante y total credibilidad escénico-dramática. El papel de Wotan fue interpretado por el barítono Alan Held, de gran prestancia escénica, con una voz no muy grande pero suficiente, algún problema de colocación en los agudos que sonaron algo descoloridos, pero con una ductilidad en la regulación de volumen que le permitían pasar del forte al pianísimo y hasta al susurro con suma facilidad. Cantó con intensa emoción el final del tercer acto completando una prestación de gran altura.
Jane Henschel prestó su poderoso instrumento al papel de Fricka, cantando con autoridad sus exigencias a Wotan.
El papel de Brünhilde fue cantado por Evelyn Herlitzius que, al menos desde lejos, daba la imagen perfecta de lo que debería ser una walquiria. Aparentaba ser una adolescente, y subrayo desde lejos, porqué los de las primeras filas vieron a una señora de bastante más edad. Cantó su parte con gran credibilidad, fraseo y dicción. Sus agudos de ancho vibrador ofrecieron una afinación más que dudosa, lo que no impidió, empero, una buena prestación global que terminó en ruidoso éxito. Las ocho walquirias cantaron perfectamente sus respectivas partes, tanto en sus prestaciones individuales como de conjunto.
El rendimiento de la orquesta, en este caso, no fue el esperado por el público del Liceu. A pesar de muy buenos momentos, hubo algunos otros más desafortunados como poca justeza en la afinación de la cuerda baja y sonido poco empastado, salvo algunos momentos concretos. Como decía un amigo a la salida, daba la sensación que había faltado interés "como si hubiera sido un bolo de trámite". El único ensayo que tuvo lugar entre la orquesta y las "estrellas" fue claramente insuficiente, notándose repetidas veces cierto divorcio entre foso y escenario. El director Sebastian Weigle tuvo que escuchar incluso algunos abucheos (tampoco había para tanto) por una parte del público más intransigente.
La velada tuvo otros alicientes importantes como fue el conocimiento personal de M. Elena Mexía (conocida en Internet como Agatarco y que tiene un importante blog operístico llamado "Theatrum Ab esse ad posse") y de la soprano ecuatoriana M. Isabel Albuja que había venido a Barcelona para una audición y marchaba a las pocas horas para Bogotá a cantar el rol de "Micaela" de la ópera Carmen de Bizet. Las dos, mi amigo Quim Moré (del blog "Diumenja'm") y yo fuimos a la recepción posterior en el Salón de los Espejos donde nos hicimos la foto (que encabeza el post) con el triunfador de la velada Plácido Domingo y brindamos con una copa de cava por el éxito de M. Isabel Albuja y la suerte de todos. Fue un gran placer.
dimecres, 28 de maig del 2008
Wagner: Die Walküre - Act o1 (final)
Les pongo este video del final del primer acto de La Walkiria, de R. Wagner con Plácido Domingo y Waltraut Meier, la orquesta de la Royal Opera House dirigidos por Antonio Pappano.
Esta noche en el Liceu se presenta en versión de concierto esta ópera cantada justamente por los mismos Domingo y Meier además de otros como Evelyn Herlitzius, Alan Held, René Pape, Jane Henschel, Silvana Dussmann, etc., bajo la dirección de Sebastian Weigle.
Voy a ir y mañana les contaré.
dimarts, 27 de maig del 2008
Leontyne Price canta "Summertime" de Porgy and Bess
Música per abans d'anar a dormir.
Bona nit.
AVÍS/AVISO
Així mateix, la publicitat que aprofiti l'espai dels comentaris serà eliminada així com qualsevol missatge insultant o obscè.
Se hace saber que desde este blog no se contestará más a ningún comentario anónimo. Asimismo, la publicidad que pretenda aprovechar el espacio de un comentario será eliminada así como cualquier mensaje obsceno o insultante.
dilluns, 26 de maig del 2008
Death in Venice en el Liceu
Fotografías de Antoni Bofill.
Ayer tarde asistí a la función de abono de Death in Venice de Benjamin Britten en el Liceu, que se desarrolló bajo el siguiente reparto:
Gustav von Aschenbach: Hans Schöpflin
El viajero: Scott Hendricks
La voz de Apolo: Carlos Mena
Tadzio: Uli Kirsch
Empleado inglés en la agencia de viajes: Leigj Melrose
Pedigüeño: Claudia Schneider
Conserge del hotel: Josep Ruiz
Camarero del restaurante : Enric Martinez-Castignani
Vendedora de fresas/vendedor de periódicos: Begoña Alberdi
Institutriz: Anna Briansó
Madre polaca: Francesca Pisanello
Sus dos hijas: Paula Mazorra, Marta Serra
Dama danesa: Gloria López Pérez
Madre rusa: Hortensia Larrabeiti
Dama inglesa: Eun Kyung Park
Chica francesa: Núria Lamas
Músicos ambulantes: Elisabet Vilaplana, Jordi Mas
Madre francesa: Yordanka León
Madre alemana: Ingrid Venter
Niñera rusa: Miglena Savova
Dos americanos: José L. Casanova, Jordi Figueras
Tres gondoleros: Carles Prat, Emili Rosés, Miguel Ángel Currás
Vendedor de vidrio: Jordi Mas
Camarero del vasco/padre polaco: Ivo Mischev
Barquero del Lido: Grabriel Diap
Padre alemán: Xavier Comorera
Padre ruso: Miquel Rosales
Camarero del hotel: Pierpaolo Palloni
Sacerdote de San Marco: Mariano Viñuales
Huéspedes del hotel: Maria Such, Rosa Cristo, José L. Casanova, Iosi Yeregui
Dirección musical: Sebastian Weigle
Dirección de escena: Willy Decker
Dirección del coro: José Luis Basso
Nueva coproducción Gran Teatre del Liceu/Teatro Real de Madrid/Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf-Duisburg.
Era la segunda vez que la veía después del ensayo general y la volveré a ver el viernes 30 de mayo. Creo que se trata de una ópera lo suficientemente compleja como para verla más de una vez si realmente se quiere entrar en el entresijo de su música y de su acción. La música no es fácil _Ya lo dije en mi comentario del ensayo general_, Britten emplea un lenguaje dodecafónico y trata de penetrar en la compleja y contradictoria psicología del protagonista. De vez en cuando, pero, aparece la vena lírica del compositor y nos regala con fragmentos de sutil y sugestiva belleza como la que aparece en la primera escena cuando Aschenbach dice “Should I go too beyond the mountains…?” (¿debo ir yo también más allá de las montañas?…). Vista por segunda vez, se aprecian y disfrutan mucho más las ideas musicales de Britten y su colorida orquestación.
El alemán Hans Schöpflin que interpreta el largo y difícil papel de Aschenbach posee una voz de tenor lírico-ligero de calidad y una emisión clara y transparente que, junto a su dicción y talento interpretativo, hace una verdadera creación del personaje, no en vano obtuvo, por su interpretación en Death in Venice, el Premio Theateroscar der RP y el Premio de la Crítica al mejor cantante, organizado por el NRW.
El barítono tejano Scott Hendricks que interpreta al Viajero y sus innumerables facetas, es un cantante de grandes facultades dramáticas y se mueve en escena como pez en el agua. Su voz, sin ser de una gran belleza, posee sin embargo la contundencia y, a la vez, sutileza suficientes para bordar el personaje.
La larga lista de los demás participantes estuvo siempre en el nivel de calidad exigible aunque me gustaría nombrar a algunos por su especial calidad: Leigj Melrose, Begoña Alberdi, Claudia Schneider y el veterano y excelente tenor Josep Ruiz. Muchos de los papeles secundarios han sido encargados a cantantes del coro que, por su calidad, han cumplido perfectamente con el encargo.
El coro de la Casa estuvo realmente cohesionado, empastado y brillante. El fragmento en que el coro canta en el foso orquestal sonó con una calidad extraordinaria.
La puesta en escena del alemán Willy Decker me pareció muy acertada, elegante, bella, inspirada y sugestiva. Curiosamente, en la escena del sueño de Aschenbach en el que el joven Tadzio baila completamente desnudo con el escritor (ver la segunda foto), aquí un figurante ataviado de Aschenbach, una señora muy airada se ausentó de la sala marcando ruidoso taconeo, pasando por delante de un servidor y molestando como es natural al resto de pacientes espectadores de la primera fila. ¿Es que esta señora no sabía de que iba la cosa? ¿Cómo puede una persona medianamente culta escandalizarse por una escena tratada con elegancia y sumo buen gusto?
Sólo me queda por decir que no se pierdan esta producción por nada del mundo.
dissabte, 24 de maig del 2008
Benjamin Britten: The Turn of The Screw (part 12 - finale)
The turn of de Screw se estrenó en el Liceu el 17 de junio de 1996.
Hablando de Britten, mañana por la tarde asistiré a la función de abono de Death in Venice en el Liceu. Será la segunda vez que la vea después del ensayo general del que ya les hablé. Por supuesto, ya les contaré.
divendres, 23 de maig del 2008
Nicolai Gedda. Concert al Mozarteum
dijous, 22 de maig del 2008
Virginia Zeani. La Traviata. "Teneste la promessa ..."
Aquesta nit us suggereixo d'escoltar el fragment de la carta "Teneste la promessa..." i l'"Addio del passato..." de l'últim acte de La Traviata de G. Verdi, en una versió plena d'emoció, com sempre, de la soprano rumanesa Virginia Zeani.
Bona nit.
dimarts, 20 de maig del 2008
Virginia Zeani - Canzon del Salice - Otello - Verdi
Bona nit.
dilluns, 19 de maig del 2008
Massenet - Manon - ensayo 2007 - Dessay - Villazón
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
Quinta parte
Sexta parte
Final
Buenas noches.
diumenge, 18 de maig del 2008
Benedictus - Misa nº 6, D950 - F. Schubert
Buenas noches
S'albira la fi de la sequera
dissabte, 17 de maig del 2008
Teresa BERGANZA canta Tancredi
Disfruten de esta veterana Teresa Berganza en el "Concert Europamusicale" de 1993 cantando "Tu che accendi questo core" de la ópera Tancredi de G. Rossini, con su salero habitual y su musicalidad exquisita. ¡Qué gran artista!
divendres, 16 de maig del 2008
Alfredo Kraus & Leyla Gencer (Lucrezia Borgia - 1979)
Maig de 1979: Teatro Comunale de Florència. Leyla Gencer i Alfredo Kraus, amb Bonaldo Giaiotti dirigits per Nicola Rescigno en un fragment de Lucrezia Borgia de G. Donizetti.
dijous, 15 de maig del 2008
La Traviata: Leyla Gencer "Addio del passato"
dimecres, 14 de maig del 2008
Leyla Gencer ha muerto
En enero de 1999 estuvo en Barcelona formando parte de jurado internacional del Concurso de Canto Francesc Viñas. Fue entonces cuando tuve el honor de tratarla como médico del Gran Teatre del Liceu.
Existe una simpática foto que nos tomó uno de los organizadores del Concurso y que pongo a continuación en la que aparezco tomándole la tensión arterial, acto que tuvo que repetirse infinidad de veces ante las tercas altas cifras de presión que presentaba. Por cierto, esta foto ya la puse en el post de 22 de agosto de 2006 hablando de la hipertensión arterial en los cantantes.
A continuación, y para que aprecien la tremenda calidad de Leyla Gencer, les pongo una grabación de la "Diva Turca" cantando "Quando, rapita in estasi..." de Lucia di Lammermour, de G. Donizetti. Aprecien la cálida belleza de su voz de soprano lírica y la nitidez y perfecta afinación de su coloratura.
dimarts, 13 de maig del 2008
King Arthur - Henry Purcell - Isabel Rey
Aquí les dejo puesto este video de una escena de su ópera King Arthur, interpretada por Isabel Rey bajo la dirección de Nikolaus Harnonkourt. Festival de Salzburg 2004.
dilluns, 12 de maig del 2008
Assaig general de "Death in Venice" al Liceu
Foto: Benjamin Britten (1913-1976)
Finalment arriba la darrera òpera de Benjamín Britten, basada en la cèlebre novel·la de Thomas Mann, i escrita ja en l'etapa de la malaltia que el portaria a la mort. Alguns han dit que ha estat la seva gran obra mestra. Ell mateix sembla que va dir, més o menys, que “aquesta serà la pitjor o millor música que hagi escrit mai". Sigui com sigui, ahir tarda la vam poder veure i sentir al Liceu a l’assaig general de la nova coproducció Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid i Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf-Duisburg. Significa l'estrena absoluta d'aquesta òpera tant a Barcelona com a tota Espanya. La direcció escènica és de Willy Decker, que ja va muntar l'esplèndid Billy Bud del mateix Britten ja fa uns anys, i la musical del titular de la Casa Sebastian Weigle.
La producció de Decker és plàsticament atractiva i tècnicament complicada. Té moments molt inspirats com, per exemple, l’arribada en góndola a Venècia. De totes maneres, abans de donar la meva opinió final, la vull tornar a veure perquè és d’aquelles òperes complexes, tant des de la vessant musical com escènica, que s’han de veure vàries vegades per poder copsar totes les dimensions i matisos que la conformen.
En el decurs d’aquesta òpera es tracten els conflictes interns i les contradiccions del protagonista, l’escriptor Gustav von Aschenbach, en relació a la seva crisi creativa, al seu enamorament del Jove Tadzio i els dilemes morals que això li crea en la seva disciplinada i estructurada ment. La música tracta, per tant, de traduir o interpretar aquest món contradictori del pensament i sentiments d’Aschenbach. I, en relació a tot això, he de dir que la música de Britten en aquesta òpera és difícil. No és aquella música més assequible d’altres obres com Billy Bud o Peter Grimes que té la gràcia d’emmarcar amb una força músico-escènica impactant el desenvolupament de les diferents accions, aquí la música és, si m’ho permeten, més abstracta, més en relació a la contradictòria psicologia del personatge qui, per altra banda, es mou durant llargues estones en la estàtica introspecció. No és doncs una música fàcil i demana a l’espectador una dosi de concentració extra per no caure, alguna vegada, en el tedi o la somnolència. He de confessar que amb una vegada no n’he tingut prou i que la tornaré a veure dues vegades més per entrar-hi a fons, ja que la qualitat d’aquesta òpera i del seu muntatge s’ho mereixen... i jo també.
Dels cantants ja en parlaré després d’haver-la vist per segona vegada, però deixeu-me avançar-vos que la aportació del tenor Hans Schöpflin, en el paper d'Aschenbach, tant com a cantant com a actor és molt bona. El baríton Scott Hendricks que assumeix diferents personatges (el viatger, vell presumit, vell gondoler, director de l’hotel, director dels músics, etc.) fa una actuació inoblidable tant en el terreny vocal com escènic. Els demés intèrprets tots molt bé. El cor de la Casa esplèndid com sempre i la direcció musical de Weigle és , tal com ens té acostumats, seriosa, eficient i brillant.
Totalment recomanable, però vol molta afecció i atenció continuada.
divendres, 9 de maig del 2008
Britten - War Requiem - Tuba mirum - OBC
Siguiendo con Britten y su War Requiem, esta noche tenemos también a Rostropovich dirigiendo esta vez a la OBC y en el Auditorio de Barcelona, el Tuba mirum.
dijous, 8 de maig del 2008
Britten - War Requiem - Rostropovich - Requiem aeternam
dimecres, 7 de maig del 2008
Novena Sinfonía de Schubert, 3er Mov. Böhm
Segunda parte
Primera parte
dimarts, 6 de maig del 2008
El Cant de la Terra - Mahler - Bernstein
Bona nit
dissabte, 3 de maig del 2008
Els temps d'estudiant i la Coral de la Facultat de Medicina.
La versió aquí recollida és dels Cambridge Singers dirigits per John Rutter.
dijous, 1 de maig del 2008
Yehudi Menuhin toca Malagueña de Sarasate
Música para antes de dormir.