divendres, 26 de gener del 2007

Escuela de canto en la España Andalusí


Foto: Carátula del CD sobre música de Ziryáb (PNEUMA - AL-ANDALUS COLLECTION

Bajo el reinado de Abd al Rahman II (822-852) en el Califato de Córdoba, la música andalusí recibió un gran impulso, logrando que la tradición oriental arábigo-magrebí se expandiera a gran escala.
Hacia el año 822 llegó a Córdoba Abû-I-Hassan Ziryab (?-845) desde la corte abbásida de Bagdad. Esta incorporación en la corte de Abd al Rahman II supuso un gran cambio para el arte musical andalusí. De todas las innovaciones que trajo Ziryab, su interés por la formación vocal y musical fue la que más influyó en la escuela andalusí. La eficacia del método de Ziryab quedó demostrada con la gloria que aportaren sus alumnos al Al-Andalus. Además, Ziryab dejó un gran repertorio de cantos que llegó hasta el período de los Taifas.
El método pedagógico seguido por Ziryab se basaba en la enseñanza práctica de la música vocal e instrumental. Este método se realizaba por etapas.
Primeramente, Zyryab probaba la cualidad de la voz del aspirante. El candidato debía ponerse de pié sobre un taburete con la espalda bien recta. Entonces, tenía que gritar con todas sus fuerzas y tan agudo como pudiera: “Ya haÿÿan” (“¡Oh, barbero!”), o si no, debía prolongar una “a” del grave al agudo y al revés. Con esta prueba se detectaban las capacidades vocales del candidato y sus posibles defectos: si su timbre era nasal, la lengua le molestaba a la hora de hablar y/o tenía problemas con la respiración. Si la voz no representaba ningún tipo de problema, se iniciaba directamente en aprendizaje.
En el caso que se verificara debilidad de la voz, se colocaba un turbante alrededor del vientre del aspirante para reducir dicha zona, favoreciendo así la óptima colocación de los sonidos. Para todos aquellos que tuvieran dificultades en abrir bien las mandíbulas, el profesor aconsejaba dormir varias noches con un trozo de madera de unos cuantos dedos de ancho entre los dientes. Si no existía solución al defecto, era mejor abandonar el estudio del canto por alguna otra actividad.
A pesar de que hoy día se utilizan otros métodos, la teoría de Ziryab no se halla tan lejos de lo que debe tenerse en cuenta en el momento de iniciar el aprendizaje del canto.

Ferran Gimeno, profesor de canto y técnica vocal. ( del libro Medicina del Canto)