tag:blogger.com,1999:blog-29424894.post1297917292891831203..comments2023-10-21T12:30:14.660+02:00Comments on Medicina del Cant, òpera, música i altres coses: El Requiem de Verdi en el LiceuJosep Rumbau i Serrahttp://www.blogger.com/profile/15483389917481132260noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-29424894.post-7991897543601303952008-10-31T23:27:00.000+01:002008-10-31T23:27:00.000+01:00Jo vaig sentir el concert al Liceu. Em va semblar ...Jo vaig sentir el concert al Liceu. Em va semblar un rèquiem sense solistes (per dir-ho d'alguna manera), però el rendiment del cor i de l'orquestra va ser satisfactori. Quant al director a mi no em va desagradar. És cert que els temps eren lents i que a vegades matava el fiato dels cantants, però la lectura no era avorrida i va mantenir en tot moment la tensió. Això em va semblar.Viananthttps://www.blogger.com/profile/17311343363725408053noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29424894.post-16816053458845772602008-10-25T15:23:00.000+02:002008-10-25T15:23:00.000+02:00Hola Josep, no encetaré el debat que ja ha estat p...Hola Josep, no encetaré el debat que ja ha estat prou argumentat a casa meva, senzillament voldria fer una reflexió.<BR/>Un director també ha de tenir present en l'auditori que dirigeix. No és el mateix una sala més aviat petita i on l'orquestra està a sobre del públic (Palau), com al Auditori, molt més distant, o el Liceu.<BR/>Dic això perquè si bé la direcció no em va agradar en cap dels dos concerts, de poc serveix ser molt personal, si la teva personalitat no és entesa per la resta de participants, perquè al Liceu tot, (el bo i el dolent) s'escoltaven molt millor, no així al Palau on va ser escandalós.<BR/>Zubin Mehta, un gran director i espectacular, va dirigir un Rèquiem al Palau (homenatge al Espriu) i no vaig tenir la mateixa sensació angoixant de diumenge passat.<BR/>AL Liceu va ser diferent, per bé que tampoc satisfactori, sota el meu punt de vista.<BR/>Bé volia dir-te que segur que aquest director té una brillant trajectòria, la evidència és la que és, i segur que està destinat a fer grans coses, tan de bo, però això no significa que sempre estigui encertat. Exemples de grans artistes, no especialment amb un dia brillant, en tenim tots a la memòria.<BR/>Una cosa no té que veure res amb l'altre.<BR/>Salut!Joaquimhttps://www.blogger.com/profile/02458738232033921409noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29424894.post-43983172555793230662008-10-24T00:12:00.000+02:002008-10-24T00:12:00.000+02:00Dandini, de acuerdo en que Mazzola no es un don na...Dandini, de acuerdo en que Mazzola no es un don nadie. Al contrario, creo que se trata de un excelente director del que se hablará mucho y bien. Creo también que las críticas negativas se han hecho un poco a la ligera, porqué se sale del molde y no estamos acostumbrados a según que cosas. A mí me gustó mucho y disfruté del Requiem de Verdi como pocas veces, a pesar de que los solistas no estaban a la altura de las circustancias, salvo la mezzo que me gustó. Hubo pocos ensayos para un director que lo "hace distinto". Por esto sonó mejor el segundo día que el concierto en el Palau: creo que los músicos se habían adaptado mejor a sus maneras.Josep Rumbau i Serrahttps://www.blogger.com/profile/15483389917481132260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29424894.post-83397720031798491382008-10-24T00:05:00.000+02:002008-10-24T00:05:00.000+02:00Pues si. ¿Te acuerdas de los recitales de Montserr...Pues si. ¿Te acuerdas de los recitales de Montserrat Caballé (que se las sabe todas)? Hacía bajar un poco la plataforma del foso para que quedara un escalón entre corbata de escenario y tapadera de foso: queda más estético y no se ve tanta distancia entre escena y primeras filas de platea. Pero además hacía colocar el piano lo más atrás posible, con lo que ella cantaba casi a nivel de corbata y la voz le corría mejor.Josep Rumbau i Serrahttps://www.blogger.com/profile/15483389917481132260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29424894.post-58950723915611515422008-10-24T00:03:00.000+02:002008-10-24T00:03:00.000+02:00Me gustaria comentar que tanto en Tiefland como en...Me gustaria comentar que tanto en Tiefland como en este Requiem el sector de cuerda de la orquesta sabe entrar en pianísimo sin que se oiga el chirrido de los instrumentos cosa muy habitual la temporada pasada.Tuve la ocasión de ver a Enrique Mazzola el año pasado en la Opera de Stuttgart.El hizo una muy buena interpretación de La Clemenza di Tito y os puedo asegurar que en ningun momento tapó a los solistas.Si leemos su curriculum parece que no sea un don nadie,no os parece?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29424894.post-73110911374235345252008-10-23T14:43:00.000+02:002008-10-23T14:43:00.000+02:00Pues de ser como dices, cosa que no dudo, es de ju...Pues de ser como dices, cosa que no dudo, es de juzgado de guardia hacerles pasar tal mal rato con lo fácil que resultaria cambiar la colocación. Tiene delito la cosa !Toscahttps://www.blogger.com/profile/12276960838895830813noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29424894.post-42037415535909865392008-10-23T12:46:00.000+02:002008-10-23T12:46:00.000+02:00Este es el eterno problema de los conciertos en el...Este es el eterno problema de los conciertos en el escenario, con la orquesta dentro de la caja acústica y los solistas en primera línea. Si la orquesta hubiera estado en el foso y los solistas en el escenario, a nivel de la corbata del mismo, otro gallo nos hubiera cantado. En efecto, la mejor sonoridad de los solistas se obtiene cuando cantan a nivel de la corbata, es decir, por donde cierra el telón o, por lo menos, dentro de la caja acústica. ¿Recuerdas dónde cantaron los solistas cuando Muti vino a dirigir Macbeth? Dentro de la caja acústica, delante del coro. ¿Por qué sería?Josep Rumbau i Serrahttps://www.blogger.com/profile/15483389917481132260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-29424894.post-38209214970928456092008-10-23T11:50:00.000+02:002008-10-23T11:50:00.000+02:00No eres el único. Yo también encontré matices muy ...No eres el único. Yo también encontré matices muy interesantes en la dirección y llegó a emocionarme en muchos momentos. Es cierto que los solistas quedaron tapados por el tsunami orquestral y coral, Si encuentra la manera de solucionar este problemamm, tendremos un buen requiem, o puede que los solistas no fueran los adecuados.Toscahttps://www.blogger.com/profile/12276960838895830813noreply@blogger.com